EL INVENTARIO DE COFRADÍAS DE LA CIUDAD DE LEÓN EN 1772 Y EL COSTE ECONÓMICO A SUS ABADES, A TRAVÉS DE LA CONTESTACIÓN A LA ORDEN DEL CONDE DE ARANDA

El texto adjunto resulta ser la trascripción del Informe que sobre cofradías, fue redactado en León el 22 de febrero de 1772, en cumplimiento a la Orden del Conde de Aranda y presidente del Consejo de Castilla (1766-1773) durante el reinado de Carlos III, dictada el 22 de diciembre de 1770, que supone una recopilación de las cofradías, hermandades y gremios, para conocer su número, sus gastos y si se encontraban instituidas con aprobación eclesiástica, civil o real. Por otro lado, también se solicita un informe a las autoridades locales para la desaprobación y disolución de las mismas, o bien su conservación por los motivos que se planteasen ante el Consejo General de Castilla, según ya he publicado en la documentación sobre la Semana Santa del Ayuntamiento de León (1770-1779) en este mismo blog “El Seise”.

En lo que respecta a León ciudad, se enumeran 77 cofradías, incluyendo Puente Castro y Villaobispo, aunque los datos que nos proporcionan son muy escuetos en comparación con la gran cantidad de detalles aportados sobre las cofradías de otras localidades.

Es interesante, por otro lado, observar como las cofradías más modestas hacen que su abad aporte anualmente entre 50 y 100 reales, aunque el coste normal a los abades de la mayor parte de las cofradías en León oscila entre 100 y 250 reales, llegando a 300 reales las cofradías de la Natividad de Nuestra Señora, Nuestra Señora del Rosario, San José, Nuestra Señora de la Piedad y la penitencial de Nuestra Señora de las Angustias destacando en gasto a sus abades dos cofradías, ambas penitenciales también, una es la de Jesús del Convento de Santo Domingo, es decir la de Jesús Nazareno, con 400 reales, pero sobre todo, la Vera Cruz, que hacía poner de su bolsillo a su abad anualmente 800 reales, es decir la cofradía de la Santa Vera Cruz fundada en el convento de San Francisco de León era la hermandad cuya abadía resultaba más costosa y se deduce la importancia que tenía la cofradía en el siglo XVIII.

He aquí pues el documento. 

Archivo Histórico Nacional. Consejos, 7094. 

León. Legajo 1722.
El Intendente de León remite dos relaciones de las cofradías de aquella ciudad y pueblos de su provincia.
(…)
Relación e Informe de las cofradías de esta Ciudad de León y su Jurisdicción.

Relación de la Cofradías sitas en la Santa Iglesia Catedral, y Parroquias de dicha ciudad de León para satisfacer dicha orden comunicada por el Señor Don Juan Núñez del Nero Intendente de esta Ciudad con fecha veinte y dos de octubre del año pasado de mil setecientos y setenta en consecuencia de otra orden del Excelentísimo Señor Conde de Aranda, según las noticias que hemos podido tomar.

Nota

Parece que no hay cofradía ni hermandad situada con aprobación Real y que todas están con la del ordinario a excepción del Milagroso Pendón, que la instituyó el emperador Don Alonso el séptimo, según consta de la Historia de San Isidoro.


Santa Iglesia Catedral 

La cofradía de Nuestra Señora de la Consolación y San Roque, es de capellanes del coro de la Santa Iglesia, tiene a su cargo el cumplimiento de diferentes misas rezadas y cantadas en que se distribuyen sus rentas y el resto se reparte entre los cofrades.

La cofradía de Santa Catalina y San Mames, de cofrades eclesiásticos y legos, y tienen que cumplir diferentes misas rezadas y dos cantadas, en las que además de lo que se abona por la cofradía suplirá el Abad de su bolsillo cincuenta o sesenta reales de vellón en el año.

La cofradía de Santa Lucia es como la antecedente, y hace la función el día de la Santa, y gastará el Abad de su caudal en todo el año doscientos reales.

La cofradía de Nuestra Señora del Dado es como las antecedentes, tiene que cumplir diferentes misas cantadas y rezadas, unas por dotación de la Excelentísima Condesa de Luna, y otras por otras fundaciones de particulares y por los hermanos de la cofradía. La función principal se celebra el día de la Natividad de Nuestra Señora y en ella y en todas las demás gastará el Abad de su propio caudal ochenta o cien reales.

La Cofradía del Santísimo Sacramento y Animas de la Parroquia de San Juan de regla de dicha Santa Iglesia Catedral es como las antecedentes, la función principal es el día después del Corpus, que se hace función Sacramental por la parroquia pero porque es de cargo de los Señores Deán y Cabildo todos los gastos los suple de su mesa Capitular por lo que en la función titular de San Juan Bautista y las demás misas que cumple suplirá el Abad de su caudal sesenta reales en todo el año.

La Congregación de Nuestra Señora del Carmen hace su octava de función y misa en la Santa Iglesia Catedral, cuyos gastos se suplen de las limosnas de la misma congregación, sin que se conozca Abad ni otra persona alguna que las supla de su peculio.

La Cofradía de San Cosme y San Damián tiene la asistencia a entierros de cofrades y algunas misas por ellos y fundaciones particulares, pero no hace función especial, y el Abad gasta de su peculio de cincuenta a sesenta reales en servir la cofradía.

La Cofradía de Capellanes no tiene gasto alguno al Abad, y todo el residuo de sus rentas se distribuye entre los cofrades después de cumplidas la misas y encargos fijados que tiene.


Parroquia de Nuestra Señora del Mercado. 

La Cofradía del Santísimo Sacramento tiene que asistir a las funciones de Jueves y Viernes Santo, y a la Sacramental de la parroquia, y que cumplir otras diferentes misas, y gastará el Abad de su peculio de ochenta a cien reales el servirla.

La del Dulce Nombre de Jesús y San Roque también tiene a su cargo algunas misas, y la función de San Roque en que gastará el Abad doscientos reales.

La cofradía del Santo Ecce Homo y Ánimas del Osario tiene que cumplir diferentes misas y costará al Abad de cuarenta a cincuenta reales el servirla.

La cofradía de San Cristóbal es como la antecedente y hace función a su Patrono y gastará el Abad ciento y cincuenta reales el servirla.

La cofradía de San Eloy es casi igual a la antecedente en cuanto a gastos.

La cofradía de la Trinidad y Ánimas ricas tampoco costará al Abad el servirla más que ciento y cincuenta reales cada año en lo que se incluyen algunas quiebras que padecen en la cobranza de rentas haciendo las diligencias derivadas para ella.

La Cofradía de Santa María del Sábado la Noble costara al Abad cincuenta reales el servirla.

La Cofradía de San Ildefonso, Santiago y San Marcos tampoco tiene más costa al Abad que los mismos cincuenta reales.

La cofradía de Santa Lucia es como las anteriores, y costará al Abad el servirla por la función que se hace el día de la Santa cien reales.

La cofradía de la Esclavitud de María Santísima y San Miguel no tiene fiesta principal alguna, y por todo lo mismo tampoco tiene gasto de consideración el servirla.


Parroquia de San Pedro de los Huertos 

La Cofradía de la Natividad de Nuestra Señora es del gremio de tejedores y costará el servirla trescientos reales por la función principal que hace.

La Cofradía de San Cayetano costará al Abad sesenta reales.

La de San Torcuato sita en su ermita tampoco tiene función principal y costará servirla cien reales.


Parroquia del Puente del Castro 

En esta parroquia están fundadas las cofradías de Ánimas, San Roque y Santísimos Sacramento, y cada una de ellas costará al Abad ochenta o cien reales servirla.

También hay la Cofradía de Santo Tomás Cantuariense, sita en su ermita la que costará por la función que hace el día del Santo ciento y cincuenta reales.


Parroquia de Santa Marina la Real 

La cofradía Sacramental con el titulo del Niño Jesús tendrá de costo servirla cien reales.

La de Ánimas costará al Abad de cincuenta a sesenta reales.

Y las de Nuestra Señora de la Consolación y Mártires San Fabián y San Sebastián están casi enteramente perdidas y gastarían los Abades los mismos cincuenta reales de su peculio en cada año.


Parroquia de San Martín 

La cofradía de San Esteban no hace función principal y gastará el Abad, cincuenta reales en servirla.

La de Santa María del Sábado la Rica, es de sacerdotes hijos de vecinos de esta ciudad consiste en varias rentas y cumplimientos de muchas fundaciones y misas y el residuo se reparte entre los cofrades.

La de San Roque hace su función principal el día del santo y costaría al Abad doscientos reales.

La del Santo Cristo de dentro no tiene función principal y costará al Abad el servirla cien reales.

La de la Misericordia sita en su ermita es en todo como a antecedente.

La del Santísimo Sacramento asiste a las funciones de Semana Santa y demás Sacramentales y costará ciento y cincuenta reales.

La de Ánimas y Santo Cristo de fuera tampoco hace función y costará al Abad servirla cien reales.

La de Nuestra Señora de la Soledad tendrá de costo servirla por las funciones que hace doscientos reales.

La de San Martín de los Caballeros también costara servirla Cien reales.


Parroquia de Salvador de Palat de Rey. 

La cofradía de Ánimas no tiene función principal y costará al Abad cincuenta reales.

La de Nuestra Señora de Arbas hace su función principal el día de la Natividad de Nuestra Señora y costaría al Abad de su peculio doscientos y cincuenta reales.

La de la Trinidad y osario no hace función principal, y costara al Abad cincuenta o sesenta reales.

La cofradía de San Crispín tiene función principal, y costará al Abad doscientos reales.


Parroquia de Santa Ana 

La Cofradía del Santo Cristo sita en su ermita no tiene función principal y costará el servirla sesenta reales.

La de la Transfixión es como la antecedente.

La de Animas y Sacramento tampoco tiene función principal privativa y costará al Abad el servirla cien reales.

La de Santa Ana tampoco tiene función suya, y el residuo de sus rentas se reparte entre los cofrades.

La de Nuestra Señora de los Remedios hace función principal gastara el Abad cincuenta reales.


Parroquia de San Pedro y San Isidro (San Isidoro) 

La cofradía de San Pedro y San Froilan no tiene función principal, costara al Abad ochenta reales.

La del Santísimo Sacramento y Animas los mismos.

La del Milagroso Pendón es una cofradía muy antigua de los caballeros y personas de esta Ciudad, no tiene costo particular el servirla, y es fundación Real.


Parroquia de San Lorenzo. 

La cofradía del Santísimo Sacramento y Ánimas, asiste á las funciones sacramentales de la parroquia y reparte el residuo de sus rentas entre los cofrades.

La de Nuestra Señora del Pozo hace función principal y costará al Abad ciento y cincuenta reales.

La de San Bartolomé es lo mismo que la antecedente.


Parroquia de San Juan de Renueva 

La Cofradía de San Juan Baptista está casi perdida y costará al Abad sesenta reales.

La de Ánimas costaría lo mismo.

La del Santo Cristo del Amparo lo propio.

La de San Isidro Labrador costará ochenta reales.


Parroquia de San Marcelo. 

La comunidad ó cofradía del Ciento es de eclesiásticos lo que después de cumplir las misas y memorias de su cargo distribuyen entre sí el residuo de rentas.

La Cofradía de Animas ricas no hace función principal y costará el servirla ciento y cincuenta reales.

La de San Antonio de Padua es del gremio de los sastres hace su función principal y costará al Abad quinientos reales.

La del Santo Cristo de la Victoria en su ermita en las casas que fueron de San Marcelo, natural y patrono de esta ciudad, hace su función principal el día 14 de septiembre y costará al Abad cien reales.

La cofradía de San Pedro y San Pablo es de eclesiásticos quienes distribuyen entre sí sus rentas después de cumplidas la misas memorias y encargos que tiene.


Hospital de San Antonio. 

La Cofradía de Animas del Malvar hace función principal y tiene la obligación de enterrar los pobres que mueren en dicho hospital y hacer decir por ellos muchas misas y sufragios, costará al Abad servirla ciento y cincuenta reales.


Convento de Santo Domingo. 

La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario hace su función principal el día de las Candelas, la sirven los caballeros y personas principales de la ciudad y les costará servirla trescientos reales.

La Cofradía de Jesús hace su función principal en la mañana del Viernes Santo y costará al Abad cuatrocientos reales.

La de San José también hace su función principal el día del Santo y costará al Abad trescientos reales.

La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias hace su función principal y costará al Abad otros trescientos reales.


Convento de San Francisco 

La Cofradía de la Santa Cruz se sirve por todos los vecinos de esta ciudad a quien se elige sin excepción, hace sus funciones principales el Jueves y Viernes Santo, y el día de la Cruz de Mayo costará al Abad ochocientos reales.

La de San Buenaventura hace su función principal el día del Santo y costaría al Abad doscientos reales.

La de San Fabián y San Sebastián hace su función principal el día del Santo y costaría al Abad otros doscientos reales.

La de la Concepción de Nuestra Señora hace su función y costará al Abad otros doscientos reales.


Monasterio de San Claudio 

La cofradía de la Minerva hace sus funciones cada mes y costará al Abad el servirla ciento y cincuenta reales.


Parroquia de Salvador del Nido 

La cofradía del Santo Nombre de Dios, no tiene función principal y después de cumplidas las misas y memorias que tiene se reparte el residuo entre los cofrades eclesiásticos y seculares.

La del Santísimo Sacramento y Animas, no tiene función principal asiste a las Sacramentales de la parroquia y costará al Abad cuarenta reales.

La de Nuestra Señora de la Piedad hace su función principal y costará al Abad el servirla trescientos reales.


Mayordomías de Fábrica 

La de la Parroquia de Nuestra Señora del Mercado costará al Mayordomo tres mil reales.

La de San Martín le costará cuatro mil y cuatrocientos reales.

La de San Lorenzo dos mil reales.

La de San Marcelo tres mil reales.

La de Santa Ana mil y quinientos reales.

La de Salvador de Palat de Rey, dos mil reales.

La de Salvador del Nido mil y quinientos reales.

La de San Pedro de los Huertos mil y quinientos reales.

La de San Juan de Renueva y San Pedro del Puente del Castro, regularmente no hacen función sacramental y costará sen embargo trescientos reales.

La de San Pedro de San Isidro costaría cien reales por que tampoco hace función.

San Juan de Regla no tiene mayordomo.

Santa María del Villaperez, tampoco tiene mayordomo.


Villaobispo 

La Mayordomía de fábrica no tiene costo particular al mayordomo.

La cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

La cofradía de Ánimas. 

Estas son las noticias que se han podido tomar por los informes de personas de inteligencia y prudencia y cuanto se puede exponer al Señor Intendente por lo respectivo a esta Ciudad, añadiendo que las Cofradías de ella tienen la aprobación del ordinario eclesiástico y ninguna la del Real Consejo y que los gastos van considerados en modo regular de servir las Mayordomías sin contar con el exceso que alguno ú otro suele hacer en cada año que verdaderamente es perjudicial a los mismos Mayordomos y demás familias; (…)

(…)

Es cuanto nuestra cortedad puede exponer a la alta comprensión de Vuestro Señor en asunto tan importante, expresándose de gran benignidad que se dignara disimular los defectos y corregirlos obrando con su acostumbrado acierto; a que gustosos nos resignamos. León y Febrero, 22 de 1772.

Don Jacinto García de Herrera y Lorenzana. Francisco Rodríguez. Mateo Vaca Oblanca.

Ayuntamiento ordinario de 29 de febrero de 1772.

Se aprueba en todas sus partes este informe y se pase oficio correspondiente a el Señor Intendente, remitiéndosela. Antonio Hebia.
León, y Junio 14, de 1772.
Núñez.

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A PABLO LANCHARES. JOVEN ESCULTOR E IMAGINERO LEONÉS CON TALLER EN SEVILLA

ENTREVISTA A ALEJANDRO GRANDE. ARTISTA LEONÉS AUTOR DEL LOGOTIPO PARA EL ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS QUE SE CELEBRARÁ EN LEÓN EN EL AÑO 2020: IMPRESIONES E IDEAS DE UN ARTISTA LEONÉS

LA SAETA QUE SE CLAVÓ EN EL SENTIMIENTO LEONÉS: 25 AÑOS DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y SOLEDAD DE LEÓN.