sábado, 8 de octubre de 2016

8 de octubre de 1621. Hoy hace 395 años del Juramento y Voto delAyuntamiento de León en defensa del dogma de la Inmaculada Concepciónde la Virgen María.



Tal día como hoy, y ya hacen 395 años, los Regidores de nuestra ciudad, León, en representación "(...) de ella y de las demás ciudades, villas y lugares de este Reino y provincia de León y de sus vecinos, moradores estantes y habitantes (...) decidieron hacer (..) El Juramento y Voto para (...) defender que fue concebida Nuestra Señora la Santísima Virgen Madre de Dios sin pecado original, (...)" llevándolo a cabo "(...) con la solemnidad que se ordenaré y dispusiese y con la expresión de palabras que se requieren para ello, (...) y defenderlo con todo nuestro poder, personas y haciendas y no ir contra ello en manera alguna, y si es necesario desde luego juramos por Dios Nuestro Señor poniendo nuestras manos derechas en una señal de la Cruz, el cumplirlo así (...)"



Esta decisión fue tomada en la sesión del 8 de octubre de 1621, tal y como se describe en el acuerdo municipal, tomado y señalado, siendo Corregidor (alcalde) de León, Luis del Corral y Arellano.

Inmaculada Concepción. Iglesia de San Marcelo. León. Atribuida a Gregorío Fernández hacía 1621. Foto G. Márquez.


Fue común que muchos lugares españoles del Siglo de Oro se declarasen en defensa del Dogma de la Purísima Concepción, sobre todo en un momento en que la doctrina protestante arraigaba en Europa. León fue una de ellas, aunque la primera localidad que realizó el voto a la Inmaculada Concepción fue Villalpando, (Zamora) el 1 de noviembre de 1466.



La ciudad de León, por otro lado, manifestó, antes de 1621, su devoción por la Virgen Inmaculada de la mano de la orden franciscana, (estos habían instituido su fiesta en 1263) en concreto con la fundación del Convento de la Concepción, cuya consagración tuvo lugar en 1515, (cumple por tanto su quinto centenario en el presente), y su artífice fue el Cardenal Quiñones, Fray Francisco de los Ángeles, hermano de la fundadora del mismo, Leonor, y que posteriormente fue nombrado Cardenal de la Iglesia de la Santa Cruz de Roma, Basílica en cuyo altar mayor, este leonés, fue enterrado en 1540, y que, además, había redactado en 1513 las reglas o constituciones de la orden de franciscanas Concepcionistas con el Cardenal Cisneros, cuya Orden había sido fundada en Toledo por Santa Beatriz de Silva en el año 1489.



Sirva esta nota para acercarnos muy levemente a recordar la devoción hacía la Purísima Concepción de la ciudad de León, rescatada de las conferencias radiofónicas de Aurelio Calvo (1937-1938) con el título "Semanas Santas Leonesas. León y la Inmaculada", y del capítulo que sobre la “Fiesta de la Inmaculada. Visita a las Concepciones”, realizó el Cronista Luis Pastrana en su libro; "Políticas Ceremonias de León. Siglo XXI. Una historia intima de la ciudad y sus tradiciones." (2002)



Así se demuestra la veneración que esta ciudad tuvo por la Madre de Dios, y que, por este Voto Concepcionista de León, es muy probable que el maestro escultor Gregorio Fernández recibiese el encargo de realizar la Virgen Inmaculada que se encuentra en la iglesia de San Marcelo, patrón de la capital leonesa, que hoy, 8 de octubre, hace 395 años se declaró defensora del Dogma de la Purísima Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario