sábado, 8 de abril de 2017

CRISTO ATADO A LA COLUMNA. Xelo de Tremiñá, 2.000. Propiedad de la Cofradía del Cristo Yacente de la Santa Urna de Benavides de Órbigo. (León)

Lunes Santo

Segundo Misterio Doloroso: Jesús es flagelado. 

"Pilato se dirigió de nuevo a los judíos y les dijo: Yo no encuentro en El ninguna culpa. Hay entre vosotros la costumbre de que os suelte uno por la Pascua, ¿queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos? Entonces gritaron de nuevo: A Este no, a Barrabás. Barrabás era un ladrón. Entonces Pilato tomó a Jesús y mandó que lo azotaran".

La imagen que representará este misterio Doloroso en este año 2017 es el Cristo atado a la Columna realizado por el artista gallego Xelo de Tremiñá en 2.000, que sustituye al que en el año 2009 la hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena rescató y restauró para la procesión Rosario de Pasión, un Atado a la columna que recordaba lejanamente a la soberbia imagen de la Flagelación que Gregorio Fernández realizó para la hermandad de la Santa Vera Cruz de Valladolid en 1619 a fin de representar los azotes a Cristo en una escena compuesta por siete figuras.
CRISTO ATADO A LA COLUMNA. Xelo de Tremiñá, 2.000. Propiedad de la Cofradía del Cristo Yacente de la Santa Urna de Benavides de Órbigo. (León) Fotos web. Hermanadad de Santa Marta y la Sagrada Cena. León

Éste Cristo Azotado de autor desconocido procedía del Monasterio de Santa María de Sandoval, en la provincia de León, lo podemos situar sin dudas en el siglo XVII y desconocemos su autoría.

Para la procesión del 2017 lo sustituirá por una nueva representación del Señor recibiendo los azotes, Un Cristo atado a la Columna realizado por el artista gallego Xelo de Tremiñá en 2.000. La imagen es propiedad de la Cofradía del Cristo Yacente de la Santa Urna de Benavides de Órbigo. (León)


BRACEROS
36



MÚSICA
Agrupación musical de la cofradía del Santo Cristo de las Bienaventuranzas. (León, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario