jueves, 6 de abril de 2017

El SEÑOR DESPOJADO. Melchor Gutierrez. 2016

Jueves Santo.

En el año 2016 la cofradía Cristo del Gran Poder incluyó para su procesión de "La Despedida" una representacíon Cristifera como "Despojado", aunque descontextualizado al ser una imagen aislada, sin ningún referente al momento en que el Mesias es Despojado de sus ropas antes de ser crucificado, y sin la inclusión de otros personajes que proporcionen veracidad y expliquen a fieles y espectadores aquel instante que tantos referentes tiene en el arte cristiano occidental y que constituiría un paso de misterio comprensible.

Melchor Gutierrez fue quien entregó a la cofradía un Cristo limpio de heridas, sin ningún signo identificativo de divinidad. La obra expone un contraposto escultórico clásico,  y está iconográficamente más cerca de la representación de un Resucitado, si no fuera por la falta de presencia de estigmas en costado, manos y pies, y de muestras de laceración tras  el pasaje de los azotes y de la coronación de espinas.

Para la procesión se presenta semicubierto con un lienzo como paño de pureza y una tela de marcado carácter vertical, que señala aún más la idea del Señor en su Resurreción, de no ser por la soga que, también a nivel postizo se añade a su cuello. 

La nueva imagen sustituye al titular de la hermandad, el Cristo del Gran Poder, también de Gutiérrez San Martín con participación de su hijo Victor Ramsés Gutiérrez, en la procesión del Jueves Santo, con la que escenificar la Despedida del Señor de su Santa Madre, reservando la salida procesional del titular de los hermanos del Poder de León al Domingo de Ramos.

BRACEROS
80


MÚSICA (2017)
Agrupación musical de la cofradía Cristo del Gran Poder. (León, 2013)
Despojado. Cofradía Cristo del Gran Poder. León. Foto. Danilo Tarantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario