domingo, 22 de enero de 2017

2017: EL CENTENARIO DE LA MADRE DE DIOS QUE LLORA SU SOLEDAD.

La Virgen de la Soledad de la cofradía de la Vera cruz de León, la antaño guapa del barrio de San Martín, la Madre, en el presente, "prisionera" en la rinconada Valentín González Mérida, tras ser exiliada hace 34 años de su altar en la iglesia de Palat de Rey, cumplirá en el presente año 2017, 100 años en la ciudad de León para cerrar las procesiones del Santo Entierro de los años impares en Viernes Santo.

Virgen de la Soledad. Real cofradía de Minerva y Vera Cruz. León. Foto. G. Márquez.
Es conocido en León, el hecho de distinguir las procesiones del Santo Entierro del Viernes Santo según sea año par o impar, tras el acuerdo que se produce en 1830 entre la dominicana cofradía de las Angustias y la franciscana de la Vera Cruz, para alternar la salida de la procesión del Santo Entierro de uno u otro convento dependiendo si es año par o impar.

De la existencia de una representación iconográfica del trance de la Madre de Dios tras el sepelio de su hijo en la iglesia del convento de San Francisco, y propiedad de la cofradía de la Vera Cruz, no deberíamos dudar, puesto que en el inventario de bienes del citado templo, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, consecuencia del proceso desamortizador de 1835, se cita un "altar del Santo Sepulcro" describiéndolo como "Un retablo viejo con una cruz dorada. San Juan y la Dolorosa". Afirmando que este pertenecía "(...) a la cofradía de la Cruz, sita en dicho convento."

Virgen de la Soledad. Real cofradía de Minerva y Vera Cruz. León. Foto. G. Márquez.
La Virgen de la Soledad de la Vera Cruz de León en su último besamanos en San Martín. 22 de marzo de 2014
En 1837 esta cofradía de la Vera Cruz ya se había trasladado a la iglesia de San Martín, sin conocer si llevó su altar del Santo Sepulcro, pero a buen seguro, con sus imágenes y con la Dolorosa imagen de Nuestra Señora, como consecuencia de la citada Desamortización de Mendizabal.

1837 fue el año en el que por primera vez la procesión del Santo Entierro salió de la parroquial de San Martín. Y estos hechos no han de extrañarnos, puesto que lo mismo les sucedió a las cofradías penitenciales de las Angustias y Jesus Nazareno, aunque estas, entonces y hasta hoy en día, encontraron casa estable en la capilla de Santa Nonia. (Dicho sea de paso: El historiador leonés Antonio Alonso Morán, ha dejado la interesante constancia de que, si bien, la Vera Cruz tomó San Martín como su sede canónica, antes pasó por San Marcelo de un modo fugaz.)

La ausencia de fuentes documentales nos impiden saber más e identificar aquella imagen antigua de "dolorosa soledad" de la Vera Cruz leonesa, pero sí sabemos que fue sustituida en 1917, por un rostro y unas manos que representarían a una joven madre de Dios, con tocado monjil y expresión piadosa para traer una nueva devoción mariana para León. Por ello, en el presente, esta Soledad del siglo pasado se convertirá en centenaria a lo largo de la próxima Cuaresma leonesa. 

El citado historiador Antonio Alonso Morán y el investigador Alfonso Pastrana Fidalgo han documentado cuando apareció en León la "Virgen Guapa"' divulgando el nombre de su donante y benefactor para la cofradía de la Vera Cruz. Este fue, el cofrade, Genaro Gómez Calzada, que no vio aquel año de 1917 a la Virgen de la Soledad en la procesión del Santo Entierro, ya que el fúnebre cortejo, no salió de San Martín por la persistente nevada de aquel Viernes Santo.

Virgen de la Soledad. Real cofradía de Minerva y Vera Cruz. León. Foto. G. Márquez.
Mal había empezado esta Madre de aires levantinos, tan parecida a la que el taller valenciano de Pío Mollar Franch entregó posteriormente a la familia Bobillo Romero de Benavente, y que en la actualidad cierra la procesión de la cofradía de Jesús Nazareno el Viernes Santo por la mañana de la cercana localidad Zamorana. El gran parecido de ambas, la cercanía de Benavente y León , la coincidencia de fechas en las que ambas representaciones de la Virgen de la Soledad surgen y el conocimiento de autoría de la gemela Soledad benaventana, realizada por Pío Mollar Franch, me posibilitan sospechar que la autoría de la Virgen de la Soledad de la Vera Cruz de León bien pudo ser del citado Pío Mollar.

Pero independientemente de valorar atribuciones, la realidad es que hace 100 años comenzó la centenaria historia de la Virgen Guapa de la Vera Cruz, la que su mala suerte en sus inicios, la ha llevado a "terminar apresada", sin devoción ni culto público.

Quienes me conocen, también saben de mi convencimiento de la importancia que tiene, para el desarrollo de la devoción popular, el hecho de que las imágenes religiosas se encuentren expuestas y accesibles a los fieles y público en general, y más aún en el ámbito de una cofradía, como medio de meditación y enseñanza de los valores y misterios cristianos.

La Virgen de la Soledad de la Vera Cruz de León, a punto de ser centenaria, tuvo la suerte de encontrarse al culto en Palat de Rey, desde que en 1963 el obispo Luis Almarcha firmase un decreto, el 3 de septiembre, concediendo a la cofradía, “sine die”, el uso y disfrute de esta iglesia de León, lugar que se vio obligada a abandonar apresuradamente en 1983, a causa de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en su interior y posterior restauración integral. Y a la postre ser convertida en una sala de exposiciones de la diócesis de León, como lo es a día de hoy.

Apenas 20 años la Vera Cruz mantuvo en el templo mozárabe su devoción a la Soledad, y desde hace 34, nada menos, la mantiene oculta, prisionera de su propia soledad.

Se puede decir que, la popular cofradía de Minerva y Vera Cruz sufrió, aquel año de 1983, una segunda desamortizaron y perdió, no solo un lugar desde donde organizar la salida de la procesión del Santo Entierro, también dejó atrás la devoción, su lugar de encuentro, objetos, patrimonio, papeles, mucho dinero del coste por mantener Palat de Rey, y el altar de culto de la Virgen de la Soledad. 

Como hermano de la Vera Cruz, me resulta increíble el pensar, al escribir esta líneas, que en 34 años la cofradía no haya querido, ni comprendido, la necesidad de tener sus imágenes al culto, sobre todo  aquellas que la identifican con su propia historia, y desde luego la Virgen de la Soledad, que en su presente centenario, bien habría de recibir el regalo de tener un lugar sacro donde poder recibir los rezos de sus fieles.

Sé que la Virgen de la Soledad ha tenido valedores para recuperar un espacio de culto, y también me consta que tanto distintas juntas de gobierno y una decena de braceros del paso, han debatido internamente y decidido que no quieren exponerla a la devoción pública. Y sobre ello tengo una simple pregunta. ¿No es algo importante y trascendental en el futuro de la cofradía como, para que en un simple orden del día se someta a votación a los hermanos y hermanas en una junta general ordinaria de Domingo de Ramos, y los hermanos decidan si quieren tener expuesta a la Virgen de la Soledad al culto?. 

Si pienso con razón cazurra, la respuesta a la pregunta será el silencio, y si me dejo llevar por la emoción deberé creer más en un milagro.

Virgen de la Soledad. Real cofradía de Minerva y Vera Cruz. León. Foto. G. Márquez.
El milagro de que Tú, pidas a tu Hijo, allá en el cielo, un deseo. El de mostrarte como bella Soledad de la Madre de Dios en un altar. Que tus fieles devotos, cofrades y cofradas (este no es un término político moderno) te salven de tal destierro. Que te entronicemos como reina en un altar decorosamente adornado de una iglesia, y muestres allí esa bella pena de "Soledad franciscana" que llevas dentro. "Viejita bella", guapa condenada y eternamente joven, ¡rompe tu maldición de prisionera en tu propia Soledad!

Madre de la "Soledad Cautiva", que bien mereces darle nombre al título de una marcha fúnebre que recuerde tu desdicha ya casi centenaria; quien esto escribe, a ti te desea un feliz cumpleaños por tus 100 años de vida en el alma de los papones de León, y también, poder encontrarse con tu belleza dolorosa no sólo cada dos años, cuando los hombres deciden que debes salir a enterrar a tu Hijo.

Este año 2017 es el centenario de la Madre de Dios que llora su Soledad, de la Virgen Guapa, de la Soledad de la Vera Cruz de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario