ENTREVISTA A PABLO LANCHARES. JOVEN ESCULTOR E IMAGINERO LEONÉS CON TALLER EN SEVILLA

Aprovechando la próxima presentación de una nueva obra en León de Pablo Lanchares, desde el Blog El Seise publicamos una entrevista con su autor para acercarnos más a su perfil humano y creador.

¿Imaginero o escultor?

  • Es una pregunta muy divertida de responder, digamos que en cuanto a la parte intelectual hay parte de escultor, en los volúmenes, la espacialidad, la anatomía, etc, y principalmente en el planteamiento de cualquier obra, pero es necesario una técnica muy concreta que tiene que ver con el oficio, la cual se adquiere de un maestro y continuando una tradición, ahí entra la parte de imaginero. Yo creo que aquí pondría las diferencias y se tienen que complementar entre ellas. Por lo tanto un poquito de cada.
¿Tiene sentido ser imaginero en el occidente actual del siglo XXI?
  • En todo occidente no, en España en concreto si. La demanda actual de escultura religiosa es bastante alta. Sin poder acercarnos ni de cerca a la producción de siglos como el XVI o XVIII pero aun así la cultura y la tradición de la Semana Santa y las cofradías forman parte de la vida de mucha gente en la actualidad y por supuesto que habiendo esa demanda queda abierta una vía para la nueva creación de imágenes. Puesto que, en nuestro en tiempo, están muy presentes y activas las cofradías, en consecuencia el arte se hace eco de ello.
¿Cual es la virtud por la que unos trozos de madera ensamblados y un aparejo pintado se convierte en la imagen del Hijo de Dios?
  • A mi entender, el mero hecho de que la imagen este representando algo sagrado y forme parte así de la iconografía de un discurso religioso, ya se merece ese respeto, y es que el icono de un cristo o una virgen es algo relativamente fácil, la dificultad viene cuando esa imagen sublima a un espectador, cuando además se liga a unos cánones académicos de representación escultórica y es capaz de trascender en el tiempo. Esa virtud se encuentra en el planteamiento de la escultura y en la medida que se alejan de una estética que se asocia más a un muñeco o a algo torpemente resuelto y adquieren naturalismo y armonía.
¿Que crees que busca la gente cuando mira una imagen? 
  • Yo al menos, cuando contemplo una obra, busco escultura, busco estética y busco terminaciones, supongo que por deformación profesional. La gente... Pues puede que algo parecido, buscan una verdad, buscan una imagen ligada a las demás imágenes que le preceden, buscan belleza, armonía, complejidad técnica en algunos casos, realismo, no se, es difícil.
¿Que busca el escultor al hacer una imagen?
  • En mi caso convencer, algo tan sencillo y tan complejo.
¿Para que es una imagen?
  • Pues me he encontrado de todo, desde la colección, la contemplación, las devociones particulares, para formar parte de la devoción de un grupo de personas, para cubrir un pasaje concreto de la pasión en una procesión... Eso hablando de para que se hacen, o para que las hacemos, obviando por supuesto cual es el fin dogmático para el que deberían hacerse.
¿Entiendes los pasos de Semana Santa como un conjunto de imágenes que las cofradías sacan una vez al año?
  • En algunas ocasiones si, pero verás Gonzalo, desde mi punto de vista, la sociedad contemporánea ha permitido que, pese al abandono de las practicas y en gran medida de las creencias religiosas, la Semana Santa siga viva y con actividad y participación, quizá la pregunta debería ser como hemos llegado a que los pasos sean únicamente para salir una vez al año. Yo en mi formación de escultor me cuesta responder a esto, pero creo que cada vez menos son únicamente para un solo día en Semana Santa y aun tenemos que descubrir muchas vías a través de las cuales darle uso a nuestro patrimonio, ya sea a través del culto en capillas o templos, de la exposición de figuras secundarias o cualquiera que sea la forma de que no sean una inversión destinada a una única procesión, en consecuencia cambiaria la forma de pensar y en muchos casos se actuaria de otro modo, teniendo como consecuencia un patrimonio de mayor calidad artística.
¿Piensas que guardando todo el año los pasos que representan en Semana Santa la Pasión y Muerte del Salvador y a la Madre de Dios, no se parecen las cofradías a las asociaciones que guardan las carrozas de carnaval o de la cabalgata de San Juan y San Pedro?
  • Pues salvando las distancias, creo que lo único que comparten es el rendimiento, por lo mismo que he comentado antes. Es obvio que el nivel artístico que tiene el patrimonio escultórico de las cofradías es mucho más alto y tenemos que ser conscientes de ello.

Si tuvieras que elegir un momento histórico para trabajar, ¿cual seria?

  • El Renacimiento sin duda alguna.
Y, ¿en que lugar?
  • En Roma, en Alemania, en España... pero sobre todo en Florencia.
Alguien a quien te hubiera gustado conocer.
  • A Miguel Ángel, siempre me ha fascinado su absoluta dedicación por la escultura y por el conocimiento del cuerpo humano. Aunque las crónicas dicen que tenia un carácter muy difícil, siempre me ha inspirado mucha confianza en lo que el creía y lo que siempre defendió, desde la perspectiva tanto del pensamiento filosófico como de las artes en sí.
Tu obra de arte preferida y autor, para ti, fundamental.
  • La Piedad del Vaticano. Comienza a representar la muerte con naturalidad y dulzura, rompe la barrera con lo humano y trasciende el arte sí, busca la belleza y la destreza pero parece que no lo ha hecho una persona, simplemente genial.
¿Porqué estudiaste Bellas Artes?
  • Pues siempre me llamo la atención la escultura, pero cuando tenian15 años tuve la fortuna de conocer a Charo Acera, quien me abrió el camino y me llevo de la mano hasta dejarme en la facultad de BBAA de Sevilla con una semilla que no para de crecer, ella lo llama el veneno de la escultura y ciertamente hoy corre por mis venas como un fuerte torrente. Sin haber conocido a esa persona seguramente no hubiera llegado hasta la facultad.
Dime un sueño artístico.
  •  Superar a Miguel Ángel. Me has preguntado por un sueño y soñar es libre, (je je). Me gustaría hacer una escultura universal, lejos de cualquier controversia, ligada a la tradición pero ser capaz de aportar algo que trascienda en el tiempo y servir de inspiración para alguien.

¿Que obra te hubiera gustado realizar?
  • El Cachorro de Sevilla, el presupuesto Urinario de Duchamp, la Venus de Milo, Impresión del sol naciente de Monet...
¿Que encargo te gustaría recibir?
  • Cualquiera que me de cierta libertad y la posibilidad de buscarme un nuevo reto. No tengo ninguna preferencia salvo una cosa, el tamaño, ahí si que he de decir que eme encuentro mas cómodo en tamaños grandes, aun así, disfruto con cada uno de los trabajos que llegan al taller y eso hace que cualquier encargo ponga en el todo mi esfuerzo.
¿Alguien con cierta habilidad en modelado y gubia puede ser artista?
  • Alguien con cierta habilidad puede hacer una imagen o una escultura o un cuadro. El arte yo lo concibo como un termino muchísimo mas ambicioso que eso, parte de una necesidad interior de comunicar y va ligada a un discurso; en la medida que eso sublime al espectador estará mas cerca de el arte. Todos conocemos el caso de una vecina que va a clases de pintura y pinta un bodegón horrible, o bueno, puede ser precioso, pero se queda en una mera anécdota que no es capaz de sobrecoger el alma. Ni siquiera con la mejor de las destrezas, y esto es bajo mi opinión, es posible ser artista. Creo que entre líneas he contestado a la pregunta.
¿Los creadores necesitan formación o les vale con su capacidad de creación?
  • Si hablamos de imaginería si es necesaria la formación, quizá en otro tipo de artes no es necesario, ( cítese Duchamp, quien era profesor de ingles). Y es necesaria por varios motivos, es necesaria la correcta aplicación de las técnicas, de la policromía, de el estucado, de los ensambles de la madera, etc., a parte de una ejecución académicamente correcta en cuanto a cuestiones de anatomía o proporciones y todo esto yo creo que se convierte en necesario por un único motivo, por que la imaginería sigue una línea unidireccional desde la edad media a la que nos vemos acogidos, y por que formamos parte de esa línea y tenemos que ser testigos de nuestro tiempo dejando, para los que vengan, nuestro gusto y nuestra aportación, por ese motivo entiendo que dentro de ese legado se investigue con materiales o terminaciones pero siempre dentro de unos cánones que están perfectamente establecidos.
Tu última obra.
  • Actualmente estoy terminando un Cristo Crucificado de pequeño formato y una Dolorosa de tamaño natural para una Basílica de la provincia de Barcelona cuya bendición cerrará el Año de la Misericordia.

Tu primera obra.

  • La Virgen del Mayor Dolor de el Desenclavo.
¿La harías diferente hoy?
  • Por supuesto, pero me gusta que me hagas esa pregunta. Los escultores o imagineros, estamos en una continua búsqueda de nosotros mismos, buscamos la madurez artística, buscamos una aristocracia en las imágenes que este por encima de algo hecho a mano, de algo mas psicológico o de mejores terminaciones, pero siempre estamos buscando. Lo que ocurre cuando ves tu primera obra es que piensas que tal cosa hoy no lo harías así, pero eso no quiere decir que te cause rechazo si no que encuentras en ella quien eras y en lo que te has convertido, tu obra es testigo mudo de tu evolución y es algo que no se puede negar. Es más, el día que yo no encuentre en mi obra esa evolución tendré un fuete conflicto interno. 
  • Respondiendo a la pregunta, si la hiciera hoy, la haría diferente, pero me encanta pasarme por Renueva y que algo que parece que se ha independizado de la autoría me cuente quien fui yo.
¿Puedes definir tu estilo?
  • No, está en continua evolución, lo que si parece que tengo claro es hacia donde pretendo llegar y lo que empiezan a tener en común las obras que yo creo que no son suficientes ni con la suficiente madurez como para hablar de estilo.
¿Una ciudad para nacer?
  • León, para nacer, para crecer, para comer, para disfrutar y para reencontrarme con Ella.
¿Para vivir?
  • Cualquiera del mundo, seria feliz viviendo un mes en cada ciudad y conociendo gente y lugares diferentes. Pero he elegido Sevilla, que no está nada mal, principalmente por un motivo, por que aquí puedo desarrollarme como imaginero de otro modo, hay muchos profesionales relacionados en los cuales te apoyas y de los que aprendes, además de un ambiente artístico, en lo que a imaginería se refiere que te aporta muchísimo y de una forma abrumadora.
¿Y para morir?
  • León. No hay duda
¿Me quieres preguntar algo a mi?
  • Pues si. Después de lo que he dicho a cerca de como veo la Semana Santa en la sociedad contemporánea, el papel que juega en la vida de la gente y estos forman parte de las cofradías, haciendo de ellas nuestra verdad y teniendo en cuenta que tu trabajo como historiador nos ha revelado muchos datos de como eran las cofradías y la forma en la que se vivía la semana santa quiero hacerte una pregunta para conocer tu punto de vista a través de tu forma de pensar. 
  • ¿Encuentras sentido en recuperar ese pensamiento en nuestros días? ¿Es necesario adaptarlo o sólo conocerlo? ¿Para que mejorar la Semana Santa? ¿Si una imagen representa al Hijo de Dios, que necesidad tiene un creyente de que tenga mas o menos valor artístico o estético? 
¿Eso es solo una pregunta? ¿Quieres añadir algo?
  • Muchas gracias por darme la oportunidad de expresarme con esta libertad.
Pablo Lanchares y Gonzalo Márquez

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A ALEJANDRO GRANDE. ARTISTA LEONÉS AUTOR DEL LOGOTIPO PARA EL ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS QUE SE CELEBRARÁ EN LEÓN EN EL AÑO 2020: IMPRESIONES E IDEAS DE UN ARTISTA LEONÉS

LA SAETA QUE SE CLAVÓ EN EL SENTIMIENTO LEONÉS: 25 AÑOS DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y SOLEDAD DE LEÓN.