lunes, 1 de diciembre de 2014

NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ. Ana Rey y Ángel Pantoja, 2014.

SANTO SEPULCRO
Sábado Santo.

Nuestra Señora de la Luz. Ana Rey y Ángel Pantoja. 2014. Foto G. Márquez
El 29 de noviembre de 2014, la hermandad del Santo Sepulcro de León presentó en la Catedral de León una imagen mariana que completase el ciclo teológico que la cofradía desarrolla en su procesión del Sábado Santo.

Bendecida bajo el nombre de Nuestra Señora de la Luz ha sido expuesta al culto a los pies de la iglesia conventual de las MM. Concepcionistas de León. 

Los imagineros Ana Rey y Ángel Pantoja han realizado un trabajo conjunto cuyo resultado es una virtuosa representación de la Virgen Madre en el instante que el dolor se convierte en esperanza y pasa a enriquecer las devociones marianas de León, bajo un prisma que une la tradición de la escultura en madera policromada española con una interpretación fidedigna de los mandatos del Concilio de Trento, cuando se condicionaba la representación de las Imágenes Sagradas a fin de provocar una mayor devoción de los fieles y una compresión de los misterios de los Evangelios.

La Madre de la Luz supone un puente de comunicación entre la idea representativa y devocional de siglos pasados, mimetizados por el tamiz de un neoclasicismo que es visionado por Ana Rey y Ángel Pantoja de un modo detallado y sumamente humano, donde prima lo bello sobre lo real, la idea de lo sobrenatural respecto a la razón, a fin de transmitir el mensaje fundamental de las procesiones de la Semana Santa, anunciando la Resurrección, dando testimonio nuevamente del milagro, cerrando un ciclo de dolor y abriendo el de la Esperanza que llega con la celebración de la Pascua el Sábado Santo.

Nuestra Señora de la Luz, incorpora una diadema realizada por los talleres "Orfebrería Castilleja" de Sevilla, y una daga según diseño de Manuel Jañez y ejecutada por "Rovina joyeros" de León.

BRACEROS.

MÚSICA. (2017)
Banda de cornetas y tambores de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León, 2006) 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario