viernes, 11 de abril de 2014

NOVEDADES en las procesiones de las cofradías de la Semana Santa de León. 2014.

Estas son las novedades patrimoniales, y alguna de otra índole, que presentarán las cofadías leonesas para la Semana Santa del año 2014. 

En primer lugar mi agradecimiento a José Holguera por su generosidad al cederme la reproducción de su último grabado realizado en su taller de la calle Puerta Moneda del Barrio de Nuestra Señora del Mercado, así como todos aquellos hermanos y hermanas que me han proporcionado y confirmado la información presente, Xuaxús Gonzalez, Carlos García Rioja, Alex, G. Montero, Enrique Valle, Angel Pertejo, Susana Peña, Emilio Beltrán, Enrique Vinagre, Juan Carlos Campo, Javier García Argüello, Hugo Medina, Roberto Fernández, Iván Guerrero, Susana Pérez, Manuel Martín, José Antonio Fresno, Manuel Ángel Fernández, Héctor Luis Suarez, José Holguera, Elena San Martín, y Eduardo Álvarez.

Nueva Cruz alzada y ciriales, para las dos cofradías de la capilla de Santa Nonia, Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Donación del hermano Alex G. Montero quien realizó el diseño del programa iconográfico de la Cruz que se llevó a cabo en los talleres Orovio de la Torre en Torrlava de Calatrava. Ciudad Real.


Grabado de Crucificado obra del artista grabador José Holguera. 2014.
Crucificado. José Holguera. León, 2014.
Nuestra Señora del Mercado. La imagen lucirá, de nuevo y felizmente en la procesión del Viernes de Dolores, el manto en terciopelo morado bordado en oro, que había estrenado en 1964, realizado por las Franciscanas Descalzas Clarisas del Convento de la Santa Cruz de León y recibido en la parroquia como donación del matrimonio formado por Vicente Zorita Martínez y Carmen G. Ponce. Se conmemora así el cincuenta aniversario de la realización de esta obra para la Señora de la calle Herreros y que considero de mejor calidad respecto al utilizado durante los últimos años.

Procesión de las Palmas. La Junta Mayor de la Semana Santa de León ha restaurado el paso de la Entreda de Jesús en Jerusalén (La borriquita) y saldrá sobre un trono cedido por la Real Hermandad de Jesús Divino Obero.

Real cofradia de Minerva y Vera Cruz. En la procesión del Miercoles Santo, la Vera Cruz de León tendrá como novedad la nueva remodelación del trono de Nuestro Señor Jesús de la Humillación y Paciencia, con nuevas cartolas pintadas por la profesora Adela Pérez Piñó, que serán finalizadas en el año 2015 y que completarán la reforma planteada por Manuel López Becker, quien ha aportortado la labor de talla de las mismas, así como la de las figuras de San Martín, San Francisco, San Marcelo y del Apostol Santiago situadas en las cuatro esquinas del paso bendecido en la cuaresma del año 2014.

Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. Año de destacados estrenos y novedades en la hermandad, comenzando por una excelente labor de restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad realizada por Salvador Madroñal en su taller de Sevilla. La imagen, además, lucirá un fajín donado por el General de División Pablo Gómez Rojo, jefe de la Academia Básica del Aire de León en el perido 2005 y 2008. En la procesión del Santo Entierro se estrenará el nuevo dorado del paso del Santo Sepulcro, realizado en los talleres Dorrego, así como la de los hacheros nuevos para las esquinas superiores del paso y sobre todos la incorporación de dos Ángeles en la parte anterior y posterior de la Santa Urna realizados proyectados ya en 1987 por Javier Santos de la Hera y finalizados este año 2014. También se ha restaurado el trono del paso de Cristo Yacente y será la primera vez que en Semana Santa salga el nuevo Estandarte-guión de la hermandad.

Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. En espera de las novedades que se confirmarán en la Junta General de la cofradía el Domingo de Ramos, se puede noticiar en este momento que la imagen del paso de misterio del Ecce Homo llevará un nuevo cordón en hilo de oro donado por los braceros del paso. Se han intervenido las imagenes de San Juan, por la conservadora y restauradora Francisca Romero, y la del Santo Cristo de la Agonía, a cargo del autor de la propia imagen, Laureano Villanueva, siendo asimismo tratados con un nuevo barnizado los tronos de dichos pasos, por el hno. de la cofradía Manuel Morchón.

Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena. El paso de la Oración del Huerto de la procesión Rosario de Pasión del Lunes Santo contará con un nuevo trono realizado por hermandos de la cofradía.

Real hermandad de Jesús Divino Obrero. Presenta una importante novedad el Domingo de Resurreción, puesto que estrena nuevo trono para el paso misterio de la Resurreción, en orfebrería dorada y plateada, obra de los talleres Orovio de la Torre, (Torralba de Calatrava-Ciudad Real) con la representación de escenas del Vía Lucis, habiendo sido presentado el conjunto en la Catedral de León, y bendecido por el Obispo de León. La procesión de la Soledad el sábado Santo cambiará su recorrido de vuelta.

Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. La procesión de las Siete Palabras del Viernes Santo contará con un piquete de gastadores y componenes de la Asociación de Caballeros Legionarios de Asturias que llevan al Santo Cristo de la Misericordia de Oviedo de la hermandad de los Estudiantes.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio. Será novedad que por fin el trio de capilla Legio VII acompañe en la calle la procesión del Silencio el Miercoles Santo, ya que a pesar que la hermandad a contado con esta formación los dos años anteriores, no se ha podido estrenar al suspenderse la procesión por la lluvia.

Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza. El Vía Crucis que la hermandad hace el Sábado de Pasión será acompañado al inicio desde el interior de la iglesia de San Claudio por la interpretación de la marcha Santo Cristo de la Bienaventuranza (composición de Alejandro Blanco Hernández) a piano por el músico Alvar Gonzalez Chamorro.


Cofradía Santo Cristo del Desenclavo. Muchas serán las novedades que presente en Semana Santa esta hermandad de Santa Marina. El Miercoles Santo en colaboración con la asociación vecinal "Mariano Andrés" y otra serie de entidades y firmas comerciales, organizará un concierto de Semana Santa en la Iglesia de Santa Marina. En su procesión del Jueves Santo el Nazareno de las Injurias lucirá una nueva corona de espinas y nueva túnica de color hueso en lino rematada con una abotonadura frontal con 33 botones, donación del fundador y hermano mayor honorario Manuel Garcia Díaz. María Santísíma del Mayor Dolor en su Soledad contará con un nuevo corpiño  bordado, donado por el camarero de la imagen, el hemano Andrés García Moreno. En la procesión del Sabado Santo del Desenclavo, Nuestra Madre María Santísima del Desconsuelo estrenará nueva corona de plata realizada en los Talleres Castilleja de Sevilla, donada por una familia de hermanas de la cofradía: Maribel Cabero Llanes, Tamara Soto Cabero y Helena Puente Soto, abuela, hija y nieta, respectivamente; así como un nuevo vestido bordado, realizado en el taller palentino del diseñador José Martín y que ha sido sufragado por la totalidad de los hermanos y hermanas de la cofradía. Por otro lado, también lucirá nuevas capillas laterales y las cartolas traseras del trono, obra de la artista leonesa Laura García Morala. En el acto del Desenclavo en San Isidoro se hará efectivo el nombramiento como Hermano Mayor Honorario, al Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro. Los faldones del paso del Santo Sepulcro presentarán una nueva y sobria decoración. En las dos procesiones de la cofradía se incorporará la cofradía se incorpora al orden de las procesiones la historica cofradía de la Nuestra Señora de la Piedad y Ánimas del Santo Malvar establecida desde 1922 en la iglesia de Santa Marina y que cumple 350 años desde su fundación en el desaparecido hospital de San Antonio. 

Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida. La hermandad presentará como novedad un nuevo trono para el paso del Santísimo Cristo Esperanza de la Vida, de doble cuerpo y sin braceros en los laterales bajo trono, a fin de mejorar la visión de la imagen, cuya realización ha sido llevado a cabo en Muebles Alcoba de León bajo el asesoramiento de los profesores Fernando Llamazares y César García. La presentación y bendición del mismo será a la una de la tarde en la Plaza de Regla (Catedral) el Sábado Santo, horas antes antes de la procesión de la cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario