domingo, 9 de febrero de 2014

"La SED". Cartel del Blog "EL SEISE" para la Semana Santa de León 2014.


Semana Santa de León 2014. Cartel del blog EL SEISE. Foto G. Márquez

"LA SED"
Cofradía de las Siete Palabras.

En el segundo año de vida de este blog, y coincidiendo con la fiesta de la Aparición de Nuestra Señora del Mercado de León, se presenta el cartel propio para la ya próxima Semana Santa de este año 2014.

La sobriedad absoluta de la iglesia de las Ventas de León, donde se encuentra austeramente expuesto a la devoción popular el Santísimo Cristo de la Sed, de la leonesa cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, contrasta con la visión que devotos y espectadores tendrán al admirar al Señor presidiendo el misterio de la Quinta Palabra cuando en la próxima tarde de Viernes Santo vuelva a ser elevado al paso para ser pujado por sus braceros.

Este año, la potencia expresiva del Señor modelado por Manuel Martín Nieto en el año 2003 ha vuelto a cautivar la mirada del autor de éste blog, quien ya le prestó atención entonces, en su bendición, dedicándole un artículo en la prensa leonesa. (Periódico El Mundo - La Crónica de León. Suplemento diario especial de Semana Santa. “Un paso acertado para la Semana Santa de León: La Quinta Palabra”. 12 de abril de 2003, pág.2.) 

La Semana Santa y sus contrastes no solo se producen durante una sola Semana, o, al menos, no debería ser así.

Las imágenes que representan la Pasión del Señor, y los Dolores y Soledad de Su Madre fueron centro de atención por parte de la Iglesia y de los propios promotores de las mismas. De poco sirve sacar un paso a la calle unas horas durante un día al año si no podemos acercarnos a las imágenes que los representan en cualquier otro día.

Al fin y al cabo, la tradición de exponer imágenes fue establecida y promovida por la propia Iglesia Católica, teniendo un fuerte impulso en el Concilio de Trento, y en concreto en las sesiones de los días 3 y 4 de diciembre de 1563, cuando se trató sobre la “Invocación y veneración de las reliquias y de los santos, y asimismo, de sus imágenes”, estableciéndose que “(…) deben tenerse y conservarse, señaladamente en los templos, las imágenes de Cristo, de la Virgen Madre de Dios y de los otros Santos y tributarles el debido honor y veneración (…) Enseñen también los obispos que por medio de las historias de los misterios de nuestra redención, representadas en pinturas u otras reproducciones, se instruye y confirma el pueblo en el recuerdo y culto constante de los artículos de la fe (…)" 

Las cofradías, como asociaciones católicas, han mantenido su mecenazgo y tradición histórica de encargar imágenes, algunas de ellas magnificas obras de arte, con las que representar su devoción y divulgarla entre creyentes y no creyentes.

El Señor de la Sed de León, es un ejemplo más del ímpetu de las cofradías en el seno de Iglesia, muchas veces dejadas un poco de lado por la propia jerarquía eclesiástica.

Este magnifico crucificado de moderna realización enlaza con la tradición escultórica de las cofradías españolas, con la manifestación de una creencia que a través de la observación y reflexión lleve al espectador a perderse en la enseñanza de la representación, traspasando la propia apreciación de la belleza idealizada de la imagen y del sentimiento de misericordia que Manuel Martín Nieto logró atrapar bajo una mirada que solo se define en el pensamiento único que refleja en cada individuo.

"La Sed" del Blog "El Seise" quiere retomar las palabras de San Juan de la Cruz, (1542-1591) de su obra “Subida al Monte Carmelo”, (1578-1583) cuando describió que para estimular la devoción, las imágenes debían cumplir su finalidad  cuanto “(…) más al propio y vivo estén sacadas (…) poniendo los ojos en esto más que en el valor y curiosidad de la hechura y su ornato”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario