domingo, 13 de octubre de 2013

DATOS SOBRE LAS DISTANCIAS RECORRIDAS EN LOS VÍA CRUCIS Y OTROS ACTOS DE LA SEMANA SANTA DE LEÓN, SU DURACIÓN Y MEDIAS POR HORA

En continuación del trabajo antecedente sobre las distancias recorridas por las cofradías de la Semana Santa de León en sus procesiones, y las comparativas del tiempo invertido y la media de de metros por hora realizada, presento ahora el mismo trabajo pero tomando los Vía Crucis que realizan algunas hermandades durante la Semana Santa, a diferencia de otros lugares donde estos actos piadosos tienen lugar en la Cuaresma.

Así se analizan los Vía Crucis de La Bienaventuranza, La Redención, La Expiración, El Perdón y las Siete Palabras, así como otras celebraciones, como es el caso de la Adoración de las Llagas de la hermandad del Santo Sepulcro, así como el Pregón a caballo de la cofradía de las Siete Palabras. 
Datos sobre las distancias recorridas en los Vía Crucis y otros actos de la Semana Santa de León, su duración y medias por hora. Autor: G. Márquez, 2013.


Por otro lado, he dejado fuera de los datos comparativos, aunque se señalen en la gráfica,  la Ronda de la madrugada del Viernes Santo de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, y la Ronda Lírico-Pasional de la cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, puesto que están sujetas a variabilidad anual en su recorrido.

Para la toma de datos se han realizado mediciones de las distancias mediante GPS en plano y de distancias caminando, con distintos programas, obteniendo valores muy parejos, que contrastados y hallando la media dan el resultado final de las distancias que recorren los Vía Crucis y actos ya citados.

Respecto a las duraciones, he tomado los valores de mediciones horarias comparándolos con los publicados en diferentes guías, principalmente la realizada por la emisora de radio Onda Cero León.

Hay que tener en cuenta que no existe un control horario en León, por lo que es posible la variación anual aunque de modo muy sensible y que no resultaría concluyente a la hora de analizar los datos de modo comparativo.

Por último, el valor de la velocidad media es el resultado de la división de espacio y tiempo, lo que nos aporta saber los metros por hora que recorre cada Vía Crucis.

A diferencia de las medias que pudimos establecer en los recorridos, de las procesiones, duraciones y tiempo que tardan, aquí nos resulta muy complejo puesto que hay una gran disparidad en todos ellos. Lo único concluyente es que todos los Vía Crucis que discurren por las calles de la ciudad recorren una distancia muy similar, unos 1200 metros, tanto el de la Bienaventuranza, el del Perdón, el de las Siete Palabras, e incluso el Pregón a caballo de la misma cofradía. Aunque, por otro lado, hay una mayor variación en cuanto al ritmo de los Vía Crucis. El del Perdón es el más rápido y el de las Siete Palabras el más lento y por ello dura el doble de tiempo y lleva la mitad de cadencia que el del Perdón. Y entre medias de uno y otro, el de la Bienaventuranza.

También curioso resulta la distancia que recorre la Adoración de las Llagas que es la mitad del recorrido de los Vía Crucis, algo más de 600 mts, y que llevando el mismo tiempo, 1:45 minutos, lleva un ritmo que resulta el más bajo, la mitad de rápido que el Vía Crucis de la Bienaventuranza.

Esto en cuanto a algunos de los Vía Crucis de la Semana Santa que tienen lugar en las calles de León, puesto que los actos de la Redención y el Vía Crucis de la Expiración se basan en conceptos muy distintos.

En primer lugar, el Vía Crucis de la Redención toma un espacio cerrado y reducido, la Plaza del Grano, donde se colocan 14 cruces en representación del Vía Crucis. Con el Santo Cristo de la Redención a hombros de los hermanos se realizan los rezos procedentes saliendo y entrando la imagen del convento de las Carbajalas. Por ello resulta un Vía Crucis distinto, donde apenas se ocupan 185 mts y lleva poco más de una hora, a una velocidad de casi 148 mts a la hora.

Por oto lado, está el Vía Crucis cantado de la cofradía de la Expiración y del Silencio, que también tiene otra particularidad, el realizarse en el interior del templo de San Francisco, recorriendo 90 metros y con una duración de una hora, por lo que la cadencia es obvia, 90 mts a la hora. Durante el mismo se realizan los cánticos del “Calvario” a cargo del coro femenino del pueblo de Villalobar, finalizando el acto con un besapié al Crucificado de la Expiración.

Fuera de toda valoración quedaría el pregón de las Siete Palabras, ya que el hecho de ir los hermanos a lomos de caballos hace que nada tenga que ver con las medias de las que hemos hablado, en realidad hace la misma distancia del Vía Crucis de las Siete Palabras, pero lo hace cinco veces más rápido, y por ello solo necesita media hora.

Como señalé al principio, dejo también fuera de análisis la Ronda Lírico Pasional del Desenclavo y la Ronda de Jesús Nazareno. Ambas no pueden ser comparables, y de hacerlo, debería ser con ellas mismas tomando datos anuales.

Como conclusión, podemos extraer que hay una gran variabilidad en el modo de ejercitar la práctica del Vía Crucis por parte de las cofradías de León, las distancias son muy similares, poco más de un kilómetro, aunque la velocidad es muy diferente. El más lento es el de las Siete Palabras, y también el que luce una mayor solemnidad y participación de hermanos, aunque como todos los Vía Crucis no tenga un mayor seguimiento por los cofrades leoneses, devotos o turistas.

De nuevo se pueden extraer conclusiones e ideas en lo que respecta a estos datos que completan una visión estadística en lo que respecta a las procesiones en sus distancias, tiempo en la calle, contabilizado desde la salida de la Cruz de Guía o Crismón, hasta que llega de nuevo al punto donde finaliza el cortejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario