miércoles, 9 de octubre de 2013

DATOS SOBRE LAS DISTANCIAS RECORRIDAS EN LAS PROCESIONES DE LEÓN, SU DURACIÓN Y MEDIAS POR HORA


Hoy me gustaría presentar una visión gráfica de las procesiones de la Semana Santa de León en lo que respecta a la longitud de sus recorridos, el tiempo que tardan en realizarlo y la velocidad media, en metros por hora.

En primer lugar, he tomado únicamente para esta comparativa las procesiones propiamente dichas, con pasos, excluyendo de esta gráfica todos los Vía Crucis que tienen lugar durante la Semana Santa, que podrían tener cabida durante la Cuaresma también, así como otros actos de carácter piadoso, como la Adoración de las Llagas, además de la Ronda de la madrugada del Viernes Santo de la cofradía de Jesús Nazareno, la Ronda Lírico-Pasional de la cofradía del Desenclavo y el Pregón a caballo de las Siete Palabras. Todo ello será motivo también de análisis en otro artículo.
Distancias, velocidad en metros x hora y duración de las procesiones de Semana Santa en León. Autor. G. Márquez, 2013.

Para la toma de datos se han realizado mediciones de las distancias mediante gps en plano y de distancias caminando, con distintos programas, obteniendo valores muy parejos, que contrastados y hallando la media dan el resultado final de las distancias que recorren las procesiones en León.

Respecto a las duraciones de las mismas, he tomado los valores de mediciones horarias comparándolos con los publicados en diferentes guías, principalmente la realizada por la emisora de radio Onda Cero León.

Hay que tener en cuenta que no existe un control horario en León, respecto a las procesiones, por lo que es posible la variación anual aunque de modo muy sensible y que no resultaría concluyente a la hora de analizar los datos entre ellas de modo comparativo.

Es importante señalar que al realizarse diversos actos y descansos en algunas procesiones, he decidido restar del tiempo total, entre la salida de la procesión y su entrada, el intervalo horario en que algunas procesiones se detienen por el motivo organizativo que sea.

Por ello, se han retocado los valores horarios, a la baja, de las procesiones de La Dolorosa, Jesús de la Esperanza, El Perdón, El Silencio, Las Bienaventuranzas, La Despedida, Los Pasos, (el más significativo) El Santo Entierro de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias (años pares) El Desenclavo, Camino de la Luz y El Encuentro.

Por último, el valor de la velocidad media es el resultado de la división de espacio y tiempo, lo que nos aporta saber los metros por hora que recorre cada procesión.

Tras estos apuntes y aclaraciones, podemos observar ante la gráfica que aportan los datos señalados que las procesiones de León oscilan entre los 411 mts/hora de la procesión de la hermandad del Sacramentado de San Isidoro y los 969 mts/hora de la procesión del Silencio de la iglesia de San Francisco organizada por la cofradía de la Expiración.

Sin embargo, estos valores extremos, que en el caso de mayor lentitud en el trayecto comparte la procesión Jesús de la Esperanza con la procesión de Hermandad organizada en León por Jesús Divino Obrero, también el Sábado de Pasíon, no son los que marcan la tendencia general del discurrir de las procesiones leonesas, ya que el resto de procesiones, 24, oscilan entre las organizadas por la Vera Cruz (Santo Entierro-años impares y Virgen del Amargura) con 520 y 540 mts/hora, y los 690 mts/hora que realiza la Hermandad de Santa Marta en su procesión de la Sagrada Cena.

Tomando únicamente estos dos valores (Santo Entierro de Vera Cruz y Sagrada Cena), llegamos a obtener una media de 605 mts/hora, observando que en 50 mts/hora arriba o por debajo de esta referencia se sitúan el resto de procesiones, aunque un poco por elevada sea la de la Despedida del Gran Poder, hay que tener en cuenta que su recorrido es muy breve, apenas un kilómetro, la del Desenclavo y la de la Dolorosa del Viernes de Dolores.

Volviendo al valor de 605 mts/hora, que establezco como media de velocidad en las procesiones de León, podemos afirmar que las dos procesiones que se encuentran casi con exactitud en esta referencia son las de la cofradía de María del Dulce Nombre (María al pie de la Cruz) y la de la Soledad de la cofradía de Jesús Divino Obrero, que curiosamente casi está en esta cifra en la procesión que organiza al día siguiente, El Encuentro. (El Resucitado)

Llama la atención como la procesión más larga de León, recorriendo 3.600 metros, los Pasos de la hermandad de Jesús Nazareno, está por encima de la media señalada, y que tardando el mismo tiempo total, sin descansos, cinco horas y media, la segunda procesión en distancia, el Santo Entierro de la cofradía de las Angustias y Soledad, (años pares) camina casi 100 metros por hora más rápido, al igual que sucede con la cuarta procesión en distancia, la del Perdón del Martes Santo.

Respecto a las distancias que recorren las procesiones en León, si eliminamos la de las Palmas, tengamos en cuenta que, por desgracia, no es una procesión propiamente dicha, las distancias oscilan entre los 1086 de la procesión de la Despedida, apenas hace 500 mts entre ida y vuelta a la Catedral, y los 3600 de la procesión de los Pasos.

Volviendo a las medias y tomando exclusivamente ambas referencias extremas, nos sale un valor de 2343 metros y únicamente, incluyendo la procesión de Jesús Nazareno de los Pasos, hay cinco procesiones que se encuentran por encima de este valor, el Santo Entierro de Angustias y Soledad (años pares) El Encuentro de Jesús Divino Obrero, la procesión del Perdón de la cofradía homónima y la de la cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza. El resto de procesiones, 21, se encuentran por debajo, llamando la atención los 1150 metros apenas de recorrido de la procesión del Santo Cristo de la Redención.

Podemos observar, también, como las procesiones evolucionan hacia un mayor recorrido, por lo general, a partir del Jueves Santo, exceptuando la procesión del Perdón del Martes Santo y la del Silencio del Miércoles Santo, en cuanto a valor máximo se refiere, así como las de la Despedida de la cofradía del Gran Poder y la del Santo Cristo de las Injurias, de la cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, ambas del Jueves Santo y que superan por poco el kilómetro recorrido.

En lo que respecta al tiempo durante el que una procesión está en la calle en marcha por la ciudad de León, eliminando también la procesión de las Palmas por lo señalado anteriormente, percibimos como oscila entre la hora y media de la procesión de la Despedida y las cinco horas y media de la de los Pasos de Jesús Nazareno y Santo Entierro de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. (Años pares)

Volviendo a tomar ambos datos extremos, la media resulta de tres horas y media, justo el tiempo que está en la calle la cofradía de María del Dulce Nombre y la procesión de Hermandad de Jesús Divino Obrero. Por debajo de esta media, creo que razonable, para todo un año de preparativos en las cofradías, se sitúan las procesiones de Jesús del Gran Poder, (Domingo de Ramos y Jueves Santo) El Nazareno del Dainos de San Francisco, La Redención, la procesión de la Pasión del Lunes Santo, al igual que la del Rosario de Pasión, El Dolor de Nuestra Madre de Angustias y Soledad del Martes Santo, Jesús Camino del Calvario, El Silencio, y Virgen de la Amargura, todas ellas del Miércoles Santo, con lo que se puede deducir que junto con el Domingo de Ramos son los días que menos presencia de procesiones y cofradías hay en la ciudad, algo sumamente curioso. También por debajo de este valor se encuentran las procesiones de la Cena, Santo Cristo de las Injurias, la de las Siete Palabras, Cristo del Desenclavo, La Soledad y Camino de la Luz del Santo Sepulcro, estas tres últimas del Sábado Santo, y comprensible puesto que después de las importantes procesiones del Viernes Santo, éste día es menos intenso, si bien todas rondan las tres horas de duración.

Para terminar, y como pequeña observación, las tres procesiones que llevan algún paso a ruedas, La Cena, Siete Palabras y El Encuentro (Resucitado) no presentan valores dispares en ninguno de los datos aportados y comparados en cuanto al tiempo que se encuentran en la calle, su distancia del recorrido y su media de metros por hora.

A la vista de todos estos datos, se pueden aportar muchas opiniones e interpretaciones, y particularmente no he pretendido presentar un trabajo estadístico, que desde luego se puede realizar, a la luz de lo expuesto, por especialistas en matemáticas y estadística. Simplemente es un nuevo punto de vista en el análisis de las procesiones de la Semana Santa de León, y con el que intento aportar un mayor campo de visión de la misma para un mejor enfoque global.

Próximamente presentaré el mismo enfoque con el resto de actos de la Semana Santa, así como un posterior análisis de los recorridos de las procesiones por la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario