martes, 19 de marzo de 2013

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO LA ANTIGUA Y DEL MERCADO. "La Dolorosa". Autor desconocido, fines del siglo XV.

PARROQUIA DEL MERCADO
Viernes de Dolores

Virgen y Señor del Mercado. 2. Foto G. Márquez. 2015. León
La procesión de la Dolorosa, que no está organizada por ninguna cofradía, tiene lugar el viernes previo al Domingo de Ramos, partiendo el cortejo desde la parroquia de Santa María del Camino, con la imagen de la Virgen del Mercado, que no tiene ninguna hermandad en la actualidad que le rinda devoción.

Apodada por el Cronista Máximo Cayón Waldaliso como “La Morenica”, La Dolorosa del Mercado resulta una talla en la que una apenada Virgen María sostiene el cadáver de su Hijo, realizada por un autor desconocido para nosotros, datada a finales del siglo XV donde preside el retablo mayor de la citada iglesia. El templo es el primero intramuros que encuentran los peregrinos con destino a Santiago de Compostela, siendo por ello que esta antigua Virgen de la Piedad recibe a los caminantes a la entrada de la ciudad de León.

Cuenta la leyenda que la Cruz que se encuentra en la Plaza del Grano, tras la cabecera de la iglesia del Mercado, recuerda el lugar donde la Virgen se apareció a un pastor en el siglo VI.

La Virgen del Mercado es sacada en procesión el Viernes de Dolores, día establecido en el Concilio de Colonia (1423) para recordar los misterios dolorosos de la Virgen María. Tras la novena celebrada en la Iglesia parroquial, la imagen de Nuestra Señora es acompañada en procesión por un gran número de feligreses, pujada por la asociación de braceros que lleva su nombre y agasajada con los cánticos interpretados por las “carbajalas”, pues es en el interior de la iglesia del convento de Santa María de Carbajal donde la Dolorosa hace su principal estación.

Virgen y Señor del Mercado. 1. Foto G. Márquez. 2015. León
Son varias las ocasiones en las que las gentes de esta tierra pidieron su salida en rogativas; un ejemplo es el del año 1797, cuando por la carestía de grano, los vecinos labradores de San Pedro de la Puente del Castro solicitan al Ayuntamiento leonés se saque la Virgen del Mercado a rogativas al monasterio de Santa María de Carbajal “para que por sus mediaciones su Santísimo Hijo provea de aguas para fecundar y fertilizar los frutos que se hallan aniquilados por la escasez de ella”. Y así fue, puesto que los representantes públicos consultan al obispo para poner en novena a la Milagrosa Imagen, y después sacarla en procesión general con acompañamiento “de este Ilustre Cuerpo”, -Ayuntamiento- acordando que la cera que se llevara para la Corporación Municipal, se dejase de limosna a dicha imagen.

Previamente, en 1738 se había autorizado la organización de los Congregantes y Esclavos de María Santísima del Mercado; seguramente como efecto del milagro de la aparición de tres dedos que le faltaban a la figura del Señor, en 1734, de ahí su denominación como “milagrosa imagen”, que debió contar ya con anterioridad con la extinguida cofradía de Nuestra Señora la Antigua y de la Zarza para rendirle devoción.

Aunque el gran impulso a la veneración de la Virgen del Mercado fue la institución de la extinta Congregación de los Servitas de los Siete Dolores el 31 de agosto de 1792. Al año siguiente comenzarían a realizar una pública procesión devocional el Viernes de Dolores, para recordar los sufrimientos de María por su Hijo, asistiendo todas las hermandades y, especialmente, las erigidas en su iglesia parroquial. Así se constata la presencia en 1826, de las compañías de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, cuya junta de seises precede al completo en la actualidad a la imagen, junto con la cofradía de Jesús Nazareno y también la cofradía penitencial de la Santa Vera Cruz, que al estar situada en el monasterio de San Francisco, dependía canónicamente de la parroquia del Mercado hasta que en el año 1837 se instala en la de San Martín.


Virgen y Señor del Mercado. 3. Foto G. Márquez. 2015. León
Los Servitas de León desaparecerían a mediados de siglo XIX, pero no la procesión de la Dolorosa, que hoy se considera prologo de la Semana Santa leonesa, una procesión de vísperas.

En la procesión de 1959 salió con la imagen la banda de la hermandad de Jesús Divino obrero, aunque desde 1960 la Virgen el Mercado será acompañada con las marchas de la banda de cornetas y tambores de la Real cofradía de Minerva y Vera Cruz, incorporándose con posterioridad la titular del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que fue sustituida en el 2006 por la Banda de música de la citada cofradía. La desaparición de la banda de cornetas y tambores de Minerva y Vera Cruz en 2016 ha hecho que su lugar en 2017 lo ocupe la Agrupación musical de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad.(1991)

La imagen fue restaurada en el año 1999 y en la procesión lleva un manto donado por una devota, realizado en la India en terciopelo granate con bordados en oro que resulta de un tamaño excesivo para el paso, al contrario que otros de gran valor con los que ha contado para el culto y procesión Nuestra Señora del Mercado.


Manto donado por la Reina Isabel II a Nuestra Señora del Mercado. León. Foto G. Márquez.Así, la gran devoción histórica a la imagen hizo que el 28 de junio de 1858, la reina Isabel II, su esposo Francisco de Asís y Borbón y el hijo de ambos, el futuro Rey Alfonso XII, visitaran a la Señora del Mercado y le regalasen un manto en terciopelo de color carmesí con bordados y piedras preciosas. La donación inscrita dice: “SS. MM. Los Reyes Católicos, Doña Isabel y Don Francisco de Asís a Nuestra Señora del Mercado, antigua del Camino de la ciudad de León, 1857”. Los monarcas ofrecieron también un juego de pendientes de diamantes y alfiler, así como un mantel de altar con flecos de oro.

En 1886, también recibió una donación de otro manto de tisú morado con bordados en plata, y en 1964 uno más, este en terciopelo morado con bordados en oro y plata realizado por las Franciscanas Descalzas Clarisas del convento de Santa Cruz de León, el que ha lucido en las procesiones hasta su sustitución por el donado últimamente.

BRACEROS
56

MÚSICA
Agrupación musical de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. (León, 1991)
Banda de música de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. (León, 1997)
Virgen y Señor del Mercado. Foto G. Márquez. 2015, León

No hay comentarios:

Publicar un comentario