sábado, 23 de febrero de 2013

VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS. Manuel Gutierrez Álvarez, 1952.

ANGUSTIAS Y SOLEDAD
Martes Santo


Virgen de las Lágrimas. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. León. Foto G. MárquezEn 1993 las hermanas de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad verán equiparados en la práctica los derechos que les eran reconocidos en la reforma de estatutos abordada por la hermandad en 1992.

Por primera vez, las hermanas de una cofradía de las tres históricas se situaban debajo de un paso en una procesión de la Semana Santa de León, bajo las andas y trono de una Soledad que tomó desde entonces la advocación como Virgen de las Lágrimas y que había sido realizada por el escultor Manuel Gutiérrez Álvarez para sustituir a la imagen titular de Nuestra Señora de la Soledad, en 1952, siendo posteriormente retocada por Andrés Seoane creando, según parece, un conflicto entre ambos artistas.

La Virgen de las Lágrimas que en su origen recibió el nombre de Dolorosa, fue ideada, realizada y bendecida en la casa de Manuel Gutiérrez, en el número 17 de calle de Puerta Moneda, quien también realizó el trono. No fue una obra del gusto popular pues, según la prensa señalaba, "no es joven y bonita, es morena, de raza judía, de más de cuarenta años y aguda por el dolor, arrugada por la angustia."  

A pesar de sustituir inicialmente la imagen de la Soledad en la procesión del Santo Entierro de la hermandad de las Angustias de los años pares, la novedosa Soledad se aparta. Es cierto que Gutiérrez intentó hacer una talla de bulto, pero pesó más la tradición de Virgen de vestir, de hecho, Saturnino Escudero restauró el manto de la Soledad que se iba a suplantar, para ser estrenado por ésta nueva Dolorosa de la cofradía de las Angustias.

En 1957 esta imagen de Soledad fué sacada por la hermandad de Jesús Divino Obrero en la primera procesión que organizó el Sábado Santo, antes de poseer la Virgen de la Soledad del paso de las Tres Marías con la que representaría éste misterio hasta hoy en día.

En el año 1993 la cofradía de las Angustias y Soledad comienza a organizar una nueva procesión, para el Martes Santo, denominada como "Dolor de Nuestra Madre", con el fin de suplir la carencia de procesiones los años impares al no corresponderle organizar el Santo Entierro. Con la reforma de estatutos del año anterior se posibilitaba que las hermanas de la cofradía pudiesen vestir el hábito penitencial e incluso pujar pasos en las procesiones, separadas de los hombres. Ello motivó la feliz recuperación de aquella Dolorosa que tan bien y de modo realista representaba el sufrimiento de una madre ante la pérdida de su hijo, que tomó desde entonces la advocación de Virgen de las Lágrimas, aglutinando a las primeras hermanas braceras de la hermandad de las Angustias.

La imagen doliente de la Virgen Madre cuenta con un trono en madera y orfebrería adquirido en Sancar de Barrameda datado en 1965, al que se le añaden candelabros con faroles y ánforas en el año 2004, adquiridos en el taller de Orovio de la Torre. Previamente, en el año 2000, la Virgen de las Lagrimas luce una corona procedente también de los talleres de Orovio en Ciudad Real, y recientemente, en el año 2012, estrenó un nuevo manto realizado por Juan Carlos Campo que fue bendecido en la casa de hermandad que la cofradía tiene en la calle que lleva el nombre del Cronista de León Máximo Cayón Waldaliso.

BRACERAS
98 

MUSICA
Agrupación musical de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. (León, 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario