martes, 26 de febrero de 2013

SANTO CRISTO FLAGELADO DEL DESAMPARO Y DE LA CARIDAD. Manuel López Bécker, 1998.

VERA CRUZ. (Minerva)
Miércoles Santo
Santo Cristo Flagelado del Desamparo y la Caridad. Real cofradía de Minerva y Vera Cruz. León. Foto. G. Márquez.El Flagelado de la Vera Cruz de León es una atrevida obra de Manuel López Bécker entregada 1998, puesto que toma como inspiración el derrumbado Cristo atado a la columna representado por Velázquez (1628-29) en su obra Cristo Contemplado por el alma cristiana, conservado en el National Gallery de Londres.

La existencia de éste paso en la procesión de la Virgen de la Amargura tiene una curiosa historia. López Bécker tenía en su taller un pequeño modelado en barro que había realizado inspirándose en el lienzo de Velázquez. Un componente reciente de la junta de seises de la cofradía, en la que también se encontraba Bécker, al conocer el modelo le gustó, tanto, como para decidir que debía hacer lo posible por hacer que se convirtiera en un paso para la hermandad de Minerva y Vera Cruz, pidiendo presupuesto al autor y disponiendo lo necesario para ello. La obra en conjunto fue financiada por el seise patrocinador y por todos aquellos braceros que se fueron apuntando como conocedores del proyecto, sobre todo un buen número de personas procedentes del sector de los agentes de seguros. El paso fue bendecido en la S. I. Catedral de León en el año 1998, y en el acto la imagen fue puesta bajo la  advocación particular del Desamparo y la Caridad, y se colocó un pergamino con la lista de todos los donantes de la obra en el interior del fuste de la columna a la que se encuentra atado éste Cristo, pasando a denominarse desde entonces como Santo Cristo Flagelado del Desamparo y la Caridad aunque es conocido simplemente por El Flagelado.

Santo Cristo Flagelado del Desamparo y la Caridad. Real cofradía de Minerva y Vera Cruz. León. Foto. G. Márquez.La escultura, de tamaño natural fue tallada en madera de aliso y muestra a Jesús cuando ya ha sido azotado y casi sin fuerzas, derrumbado y sentado sobre el suelo, la cuerda que le ata a la columna parece ser lo único que puede mantenerle erguido. Está realizada al estilo barroco con policromía mate al óleo, ojos de cristal y dentadura naturalizada, presentándose como una imagen devocional de la Pasión de Cristo, para la meditación sobre las virtudes, tanto teologales, Fe, Esperanza y Caridad, como sobre las virtudes cardinales, Fortaleza, Templanza, Justicia y Prudencia.

El flagelado resuelto por López Bécker resulta una obra de gran calidad en el conjunto, tanto a nivel anatómico, con la realización de una imagen atlética que muestra una musculatura en realce, como en lo que respecta a la expresión de un rostro con la boca abierta que muestra a Cristo exhausto en una vertiente humana tras una brutal tortura que tiene su máxima expresión en las llagas y descarnados que su autor resalta con finas laminas de corcho, incrustadas en la encarnación de la espalda, y policromadas en tonos rojizos para aportar una visión lo más realista del cuerpo lacerado tras los azotes


Cristo y el alma cristiana. Velazquez. National Gallery, Londres.En la base del Flagelado se colocan algunos atributos de la Pasión, como es la clámide, los látigos, la corona de espinas y la caña, si bien no se perciben claramente, al igual que tristemente tampoco se puede admirar lo suficiente la propia talla al no resolverse correctamente la disposicón de la imagen y la columna en el trono, adquirido a una hermandad zamorana.

BRACEROS
86

MÚSICA (2017)
Agrupación musical de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. (León, 2005)
Santo Cristo Flagelado del Desamparo y la Caridad. Real cofradía de Minerva y Vera Cruz. León. Foto Mauricio Peña


No hay comentarios:

Publicar un comentario