martes, 26 de febrero de 2013

SANTO CRISTO DE LA AGONÍA. Amado Fernández Puente, 1973.

VERA CRUZ. (Minerva)
Viernes Santo. (años impares) 

Santo Cristo de la Agonía. Amado Fernández Puente. Real cofradía de Minerva y Vera Cruz. Foto G. Márquez.En 1973 la cofradía de la Vera Cruz leonesa sacó para su procesión del Santo Entierro un nuevo crucificado que había sido contratado, el 24 de noviembre de 1972, con el  tallista leones formado en el taller de Andrés Seoane, Amado Fernández Puente. 

Esta decisión supuso el arrinconamiento de la talla del Crucificado articulado del siglo XVI, que ahora se denomina como del Desenclavo, y que ya había sido erróneamente marginado en 1949 del paso del Santo Sepulcro, pues hasta 1947 salía en procesión como Yacente en la Urna. 

El proyecto que tenía la hermandad de  Minerva y Vera Cruz desde 1939, era contar con la imagen de un Crucificado para su procesión del Santo Entierro. Entre 1939 y 1947, en años impares, contó con el Cristo de la Cruz Quemada que se encuentra en la iglesia conventual de la Concepción. Desde entonces, de 1949 a 1971, en años impares, fue el actual Cristo del Desenclavo el que cumplió con está función. 

La nueva imagen realizada por Amado Fernández dista mucho de la que el mismo autor ejecutó como excelente copia del Cristo de los Balderas de Gregorio Fernández para la cofradía de las Siete Palabras. Según el mismo autor declaró, una relación tensa con la junta de seises de la hermandad de Minerva y Vera Cruz, llevó a entregar la obra con cierta rapidez y por ello se aprecian algún detalle, sobre todo en la zona del tronco del cuello, que dan muestra de ser una obra inacabada en su talla y con la ausencia de la perfección que el mismo autor había mostrado en el Crucificado realizado para las Siete Palabras en 1969. 


El Santo Cristo de la Agonía de la hermandad de la Santa Vera Cruz es de estilo neobarroco, inicialmente enclavado en una cruz arbórea, pero recientemente eliminada por una de tabla, bajo la inspiración de los crucificados de Gregorio Fernández como el de San Pedro de las Dueñas y el de la Iglesia de San Marcelo de León. La policromía se realizó con la técnica a la vejiga. 

La imagen es pujada en el mismo trono que el Santo Cristo Flagelado del Desamparo y de la Caridad y anteriormente se utilizó el del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Paciencia.

La imagen fue restaurada en su policromía por su autor Amado Fernández en el año 2005.

BRACEROS
82

MÚSICA (2017)
Agrupación musical de la cofradía del Santo Cristo de las Bienaventuranzas. (León, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario