jueves, 21 de febrero de 2013

SAN JUAN. Javier Santos de la Hera, 1988.

Paso de San Juan. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. León. Foto G. Márquez.
Viernes Santo. (años pares) 

Javier Santos de la Hera es el autor de la imagen de San Juan de la hermandad de las Angustias, incorporado a la procesión del Santo Entierro en 1988.

Desconocemos documentalmente si la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad contó con una imagen propia anteriormente a la fecha en la que incorpora la obra de Santos de la Hera. Sabemos que en 1948 sacó el paso de San Juan de la hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de Víctor de los Ríos, y también contó con ésta imagen para las procesiones del Santo Entierro de los años 1970, 1972, 1974, 1976, 1978 y 1980. 

La nueva representación del evangelista resultó novedosa y en la línea del paso alegórico de Los Atributos, también estrenado y realizado en 1988 por Santos de la Hera.

Bajo un concepto barroco e incluso manierista en la representación del movimiento, Santos de la Hera rompe con el clasicismo de la imagineria presente en León, para aportar una obra de gusto rococó como concepto artístico demostrado en los estofados en oro de las policromías que decoran el tallado de los tejidos de un San Juan agitado, que eleva su mirada implorando al cielo.

La imagen exenta de San Juan de la hermandad de las Angustias es portada por sus hermanos sobre un trono en madera de caoba, realizado entre 1998 y el año 2000 por los restauradores de la empresa maragata Proceso Arte, en Astorga.

BRACEROS
92

MÚSICA
Agrupación musical de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. (León, 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario