miércoles, 27 de febrero de 2013

SAN JUAN EVANGELISTA. Federico Collaut-Valera Medigutía, 1951.

VERA CRUZ. (Minerva)
Viernes Santo. (años impares)
San Juan Evangelista. Cofradía Minerva y Vera Cruz. León. Foto.En 1951 la cofradía de Minerva y Vera Cruz estrenó para su procesión del Santo Entierro un nuevo San Juan, para la procesión del Santo Entierro, realizado por el escultor e imaginero Federico Collaut-Valera en su taller de Madrid, en sustitución de otra imagen del Evangelista, mal conservado en la actualidad, que presenta una chapita con el nombre de Pío Moliner y había sido adquirida y donada a la cofradía de la Vera Cruz en 1929 por el abad de la hermandad.

La cofradía de la Santa Vera Cruz fue poseedora de una imagen con esta advocación, la única conocida en las tres cofradías históricas de León, desde antiguo, a fin de acompañar el paso del Santo Sepulcro durante la procesión del Santo Entierro, que se remonta hacia 1628. 

Nada conocemos de aquella primigenia  figura, solo que formaba parte de la capilla que la hermandad de la Vera Cruz poseía en el Convento de San Francisco, como nos lo señala el Boletín Oficial de la Provincia de León, en 1835, donde se cita el “Altar del Santo sepulcro”, compuesto por “Un retablo viejo con una Cruz dorada. San Juan y la Dolorosa. El Señor en su Urna dorada con sus cristales”. Por lo tanto, la cofradía de la Santa Vera Cruz poseyó el primer y único San Juan existente en la Semana Santa leonesa, hasta que la cofradía de Jesús Nazareno adquiriera en 1849, a Jerónimo Román, el San Juan apodado de “los tirabuzones”, por 1.000 reales, y que la misma hermandad sustituiría por el actual San Juan, de Víctor de los Ríos, en 1946.

Aquel primigenio “San Juan de la Vera Cruz”, desapareció tras la incorporación del regalado en 1929, que fue sustituido a su vez en 1951, por el que la cofradía encargó a Federico Coullaut-Valera Mendigutía, que cobró por su trabajo, 25.000 pesetas (150 euros)
La talla mide 190 cmts y Collaut-Valera se inspiró en la escultura de San Lorenzo (1928) que su padre, Lorenzo Coullaut Valera, había realizado para la Catedral de la Almudena de Madrid, destruida durante un incendio en 1936.
San Juan Evangelista. Cofradía Minerva y Vera Cruz. León. Foto. Arturo García Fernández, 1953. Portada Revista cofradía 2003. La imagen de San Juan Evangelista destaca por su gran clasicismo formal, así como por su incipiente dinamismo. Collaut-Valera realiza un rostro sereno que muestra una expresión de dolor contenido por la aceptación del sacrificio de su Maestro, y dota a la imagen de una actitud caminante, que proporciona al conjunto un logrado y ligero movimiento muy equilibrado. La pieza está policromada en óleo mate y colores planos, en aplicación directa sobre la preparación, sin oro, moda introducida por Alonso Cano y Pedro de Mena, que se impondrá durante el periodo Neoclásico.

Como peculiaridad, durante su presentación en los salones de la Diputación Provincial de León, San Juan sostenía el libro de los Evangelios con la mano izquierda, y la pluma en la derecha, representando así el testimonio escrito que el joven evangelista reflejó en las Sagradas Escrituras, sobre la vida, muerte y resurrección del Salvador. Sin embargo, desde su primera salida en el Santo Entierro de 1951, portaría durante la procesión y como lo ha hecho hasta el día de hoy, un sudario por deseo expreso de su autor, que buscaba simbolizar a San Juan en el monte Calvario.

Además de participar en la procesión del Santo Entierro que la hermandad de la Vera Cruz organiza los años impares, la talla de San Juan también fue sacada en la procesión de la Virgen de la Amargura del Miércoles Santo, los años de 1992, 1994, y 1996.

La imagen se dispone en el mismo trono en que se saca en la procesión de la Virgen de la Amargura la imagen de Nuestro Señor Jesús de la Salud, sobre el que se han realizado múltiples añadidos, como los faroles inferiores de metal dorado y adquiridos a los talleres de Orovio de la Torre en Ciudad Real, así como diversas reformas, la última por Manuel López Bécker en el año 2011.

BRACEROS
82

MÚSICA (2017)
Banda de música de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario