jueves, 28 de febrero de 2013

NUESTRA SEÑORA DE LA VERA CRUZ. Talleres de Arte Cristiato de Olot según modelo de Miguel Blay Fábregas, 1923.

VERA CRUZ. (Minerva)
Miércoles Santo
Nuestra Señora de la Vera Cruz. Cofradía Minerva y Vera Cruz. León. Foto G. Márquez.
La advocación como Nuestra Señora de la Vera Cruz fue tomada en el año 2008 aunque es una imagen adquirida en 1923 por quien era abad de la cofradía, Genaro G. Calazada, haciendo la presentación de ésta en su propio domicilio, y con destino a salir en la procesión del Santo Entierro en los años impares. La obra fue realizada por los Talleres de Arte Cristiano de Olot según modelo del escultor Miquel Blay Fábregas, (1866-1936) en el que se representa a la Virgen María con la iconografía típica de una Piedad.

Desconocemos si la hermandad de la Vera Cruz tuvo alguna imagen con la que representar el misterio de la Sexta Angustia, pero pensamos que no fue así, ya que le correspondia a la hermandad de las Angustias y Soledad, por advocación, la representanción de dicho misterio en su procesión de la Soledad del Viernes santo por la noche.

La nueva Virgen de la Piedad formó parte entre 1923 y 1937 de la procesión del Santo Entierro organizado por la hermandad de la Vera Cruz en los años impares ya que en 1939 fue sustituida por la Virgen de la Piedad de la parroquia de de San Martín, que antes del incendio de 1948 era obra de Luis Salvador Carmona, 1750.

Nuestra Señora de la Vera Cruz. Medalla de indentificación de la procedencia de la obra. Talleres de Olot. Apartada la Piedad de Olot, desde entonces, sería recuperada entre 1948 y 1966 para la procesión del Martes Santo en la estación penitencial femenina organizada por las hermanas de Minerva y Vera Cruz que se había originado un año antes, en 1947, sacando los hermanos de la Vera Cruz el paso de la Virgen de la Soledad, actualmente bajo la advocación de La Amargura, y que entoces la denominaron como "La Paloma" por su similitud con el lienzo venerado en Madrid, llegando a asumir los periodistas de entonces la milagrosa historia de la Paloma madrileña como si fuese la de León, y creando confusión en las consultas de la documentación de la época, curiosidades aparte.

Tras varias décadas sin salir en ninguna procesión, desde la extinción de la procesión penitencial femenina en 1966, se recuperó tras ser restaurada en el año 2008 por Agustín Rílova Simón, en sustitución de la Madre Dolorosa, talla procedente del Descendimiento que participaba exenta en la procesión de la Virgen de la Amargura, ya que los expertos aconsejaron que no saliera fuera del citado conjunto después de la labor de conservación efectuada en dicho paso de Miesterio, llevada a cabo en el año 2007, a fin de evitar su mayor deterioro respecto del resto de las imágenes que componen el citado misterio. La imagen participa, por tanto, desde el año 2008 en la procesión de la Virgen de la Amargura el Miércoles Santo, adquiriendo la  denominación de Nuestra Señora de la Vera Cruz.

Esta primera Piedad que recibió como donación la cofradía de Minerva y Vera Cruz es un modelo presente en muchas hermandades en toda la geografía estatal por ser el original de Blay Fábregas una buena creación, marcada por elementos neoclasicistas aderezados con un cierto romanticismo en cuanto a la interpretación de una visión dramática, patente en la suavidad e incluso la dulzura con la que es tratado el tema de la Sexta Angustia o la Piedad.

Durante la procesión Nuestra Señora de la Vera Cruz es sacada en un trono de madera de nogal tallado con relieves y calados neogóticos, un escudo frontal de la cofradía, flanqueado en un lateral por una corona de espinas, tres clavos,  y en el otro lateral un martillo y unas tenazas. En la parte trasera se encuentran los nombres de los componentes de la Junta de Seises que encargó éste trono, obra del tallista leonés Amado Fernández realizado en 1971.

BRACEROS 
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MÚSICA (2017)
Agrupación Musical del Santo Cristo de la Bienaventuranza. (León, 2012)

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