jueves, 21 de febrero de 2013

LOS ATRIBUTOS. Javier Santos de la Hera, 1988.

Viernes Santo. (años pares)

El paso de Los Atributos de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad es un grupo alegórico compuesto por dos Ángeles pasionarios; uno con una corona de espinas y otro con un cáliz, ambos al pie de la Cruz. En el conjunto se representan el resto de los atributos de la Pasión de los que algunos debían ser mostrados por otros tres Ángeles que no llegaron a realizarse. La obra escultórica fue entregada en 1988 por su autor, Javier Santos de la Hera. 

Desconocemos si las cofradías penitenciales de León contaron con algún paso alegórico para sus procesiones de Semana Santa en el siglo XVII, como es el caso del paso del Triunfo de la Santa Cruz, "La Canina", de la hermandad del Santo Entierro de Sevilla, por lo que el paso de los Atributos de la hermandad de las Angustias es el primero realizado en León con motivos alegóricos, si bien sustituye a otra composición que en 1980 había entregado el leonés Manuel López Becker.

Los Atributos de la Pasión en la procesión del Santo Entierro se documentan por primera vez en 1812 en el Archivo Histórico Municipal, cuando por iniciativa del Ayuntamiento de León se organiza una procesión del Santo Entierro de Cristo y Soledad de la Virgen. Al estar extinguidas desde 1808 las hermandades penitenciales, contará con los pasos del Santo Sepulcro que la Vera Cruz había guardado en el convento de las Benedictinas y con la Soledad que la Cofradía de las Angustias había llevado a la capilla de la Esclavitud, Santa Nonia. Para la misma procesión se dispone la solicitud al Cabildo de la Catedral de la ciudad para que los Eclesiásticos "(...) se presenten, y presten a llevar en dicha Procesión sin estipendio los atributos de la Pasión del Señor en la forma antes acostumbrada(...)" Por ello deducimos que la presencia en la procesión del Santo Entierro de los Atributos de la Pasión organizada por la hermandad de la Santa Vera Cruz, según la documentación y las ratificaciones del Ayuntamiento, era algo común con anterioridad a la fecha señalada. 

Tras el acuerdo de 1830 entre las cofradías de la Vera Cruz y las Angustias para reorganizar y aglutinar las procesiones de la tarde-noche Viernes Santo, Entierro y Soledad, en una sola, a cargo de las Angustias los años pares y de la Vera Cruz los impares, los Atributos continuarían siendo portados por el clero y ambas hermandades llegarían a tener los suyos propios, variariando los portadores, llegando a ser niños cofrades quienes lo hicieran ya durante el siglo XX.

En el siglo XIX la hermandad de las Angustias y Soledad señala como los Atributos de la Pasión a: Los treinta dineros, la columna, los cordeles y las correas, la corona de espinas, la escalera, la Cruz, la Verónica, el martillo, las tenazas y los clavos, el "INRI" y los dados, la caña, la esponja y la lanza, la camisa y la sábana.

La representación de Los Atributos de Santos de la Hera recopila estos elementos pasionarios en una alegoría escultórica con un concepto que une elementos manieristas en cuanto a la estilización de las figuras de los Ángeles pasionarios y una idea barroca en el movimiento agitado de los mismos que por la exacerbación se pueden considerar de estilo rococó, al igual que la imagen de San Juan que el mismo autor realizó, también en 1988, para la cofradía de las Angustias y Soledad de León. 

El grupo es portado por sus braceros sobre un trono finalizado en el año 2000 por Antonio Fernández Borrego y rematado en sus cuatro esquinas con faroles realizados en el taller de orfebrería de Orovio de la Torre en Ciudad Real, también incorporados en el año 2000.

BRACEROS

3 comentarios:

  1. Desconocía por completo la existe de un paso alegórico anterior a los atributos, y de Manuel López Becker además...
    Existe algún documento fotográfico de dicho paso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa mi tardanza. Efectivamente existen fotografías de la época en que salió el paso de la alegoría de los Atributos de la Pasión de López Bécker, aunque no cuento con las mismas pero si las he visto. Un saludo.
      G. Márquez.

      Eliminar
  2. Hay algún sitio donde se puedan vender dos Bustos esculturas y dibujos de Javier santos de la Hera?

    ResponderEliminar