sábado, 23 de febrero de 2013

CRISTO YACENTE. Ángel Estrada Escanciano, 1964.

Viernes Santo. (años pares)  
risto Yacente. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. León. Foto G. Márquez
En 1964 el escultor Ángel Estrada Escanciano presenta una imagen de Cristo Yacente encargada por la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, para sustituir el Santo Cristo del siglo XVI que forma el paso del Santo Sepulcro. Afortunadamente, esa suplantación únicamente tuvo lugar en aquel año del estreno, contando así la procesión del Santo Entierro de la hermandad de las Angustias con el valioso Cristo en el Santo Sepulcro del siglo XVI y con una excepcional representación contemporánea de Cristo Yacente, la ideada por Ángel Estrada.

Es importante destacar que la irrupción de Ángel Estrada en la Semana Santa de la ciudad ha sido excepcionalmente destacada y un caso único en la historia cofrade de León, puesto que en aquel año de 1964 también presentó el paso de misterio de El Prendimiento en la hermandad de Jesús Nazareno y el de Jesús entre los Ladrones, La Segunda Palabra, con destino a la cofradía de las Siete Palabras. Tres pasos de gran calidad para tres cofradías distintas que motivaron que la nueva hermandad del Perdón encargase a Estrada la que hoy es su imagen titular, el Santo Cristo del Perdón, que salió en 1966. 

La intensidad en la capacidad creadora de Ángel Estrada, en tal brevedad de tiempo, se ve reflejada plenamente en el Yacente de la hermandad de las Angustias. Porque intenso es el instante que el escultor ha plasmado en un cuerpo tensionado, casi quebrado por la tortura sufrida, y fundido con la sábana sobre la que yace un Salvador humanizado, a través de una talla realista que roza un expresionismo anatómico y gestual de alto valor dramático y devocional que elevan al Cristo Yacente de la hermandad de las Angustias a ser una de las obras de arte más destacadas en la Semana Santa de León, y me atrevo a afirmar que en la imaginería contemporánea, aunque ya se realizase en el siglo pasado.

En el año 2000 Ángel Estrada retocaría y llevaría a cabo una labor de restauración y consolidación del Cristo Yacente.

En la actualidad la imagen del Yacente es portada sobre un trono realizado en 1948 por Víctor de los Ríos, destinado inicialmente al Crucificado del siglo XVI que bajo la advocación de Santo Cristo de la Agonía es sacado en la procesión del Santo Entierro los años pares desde 1942. Aquel trono fue adaptado en el año 1992 por Luis Estrada, añadiéndose en el año 2000 cuatro candeleros en el paso, uno para cada esquina, realizados en los talleres Suso Dorego de Madrid, siendo dorados por el conservador y restaurador José Luis Casanova.


BRACEROS
Cristo Yacente. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. León. Foto G. Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario