viernes, 15 de febrero de 2013

CONSOLACIÓN DE MARÍA. José Ajenjo Vega, 1996.

Viernes Santo. (años pares)

Paso de la Consolación de María. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. León. Foto G. Márquez.María al pie de la Cruz es la imagen realizada por José Ajenjo Vega en 1996 para la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, a fin de ser sacada en la procesión del Santo Entierro de los años pares. 

La devocional talla de la Consolación de María se realiza a fin de reemplazar la imagen de Dolorosa cedida únicamente en 1994 por la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno procedente del paso de la Crucifixión, en concreto la que figuró en el citado misterio entre su adquisición en 1928 y su sustitución en 1990. Fue el primer paso pujado por mujeres en la historia de la procesión del Santo Entierro

Ésta Virgen realizada por José Ajenjo es modelo en madera policromada y estofada en oro de fuerte inspiración en algunas imágenes realizadas por su maestro Víctor de los Ríos. Algunos ejemplos cercanos son, entre otros en talla de madera, la Santísima Virgen de las Angustias de Hellín (1952) y la Virgen de la Amargura de Palencia. (1954) 

Aunque la Virgen de la Consolación realizada por Ajenjo dista de igualarse al modelo de Dolorosa ideado por Víctor de los Ríos, si se percibe su fuerte influencia en el esquema seguido por el autor leonés en los aspectos que atañen a la disposición general de la imagen, la actitud doliente y resignada reflejada en la expresión del rostro, y el movimiento contenido de la Virgen de la Consolación a través de la colocación de brazos y manos en el conjunto.

La Virgen de la Consolación es portada por sus braceras en un trono adaptado en el año 2006 por Jesús A. Fernández García en el que se situan cartolas del con la representación del Vía Crucis procedentes de los talleres de El Arte Cristiano de Olot y tallas de Antonio Serrano, todas ellas adquiridas en el año 2000. 

BRACERAS
92


No hay comentarios:

Publicar un comentario