sábado, 9 de febrero de 2013

Cartel de Semana Santa. León. 2013. "El Seise"

Cartel de la Semana Santa de León 2013 del blog, "EL SEISE". Autor G. Márquez.
"CAUTIVO DE SAN ISIDORO"

Coincidiendo con las Fiestas de la Aparición del Barrio de Nuestra Señora del Camino "La Antigua", conocido popularmente como del Mercado, he querido aportar desde éste blog la edición de un cartel promocional de la Semana Santa de la ciudad de León, para éste año 2013.

Con el apoyo de Radio Taxi de León, La Fábrica de La Piel, y el gabinete de logopedia Sottovoce, edito una edición de 200 carteles en súper A3 con el fin de hacer una aportación personal a la carteleria promocional de la Semana Santa de León, pero también a la del ámbito estatal por ser una expresión popular tan arraigada en la sociedad hispana que ha superado ampliamente los 500 años desde sus orígenes, y en concreto en este año 2013 se cumplirán los 500 años de la primera noticia documentada de la existencia de una hermandad penitencial en la ciudad de León, la cofradía de la Santa Vera Cruz fundada en el convento de San Francisco y que actualmente recibe el nombre de Real cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz, radicada en la iglesia parroquial de San Martín.

"Cautivo de San Isidoro" es una instantánea digital del año 2011 que, sin contar con una calidad profesional, muestra el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Anás, obra de Jaime Babío Núñez de ese mismo año.

La magnifica imagen del Cautivo se presenta delante de los muros laterales de la Real Basílica de San Isidoro que delimitan una de las aceras de la calle Sacramento.

La tradición que representa éste edificio trascendental en la Historia del Reino de León, su aportación a la Historia del Arte Hispánico y de la Cultura, y la advocación bajo la que terminó estando este templo, San Isidoro de Sevilla, donde descansan sus restos mortales, mantiene una simbiosis perfecta con la novedosa aportación de una excelente representación de imaginería del siglo XXI con éste Señor Cautivo de Jaime Babío, que bebiendo de la inspiración del arte barroco, renueva y completa los pasos de la Semana Santa de León.

La creencia cristiano-católica en la Resurrección, como misterio principal y fin de las celebraciones de la Semana Santa,  se muestra simbólicamente en el centro de rosas del primer plano. Es primavera cuando la vida vuelve a estallar en la naturaleza, igual que las cofradías de Semana Santa muestran todo su esplendor en sus procesiones en las que representan, a través de sus pasos en la calle, la Pasión y Muerte de Cristo así como los Dolores, Angustia y Soledad de su Madre, pero con la firme creencia en la Pascua de Resurrección. 

No hay primavera sin invierno al igual que no hay Resurrección sin la Pasión.

En definitiva, el Cautivo de San Isidoro es tradición, renovación, innovación y la Esperanza de la pervivencia de una bella tradición que cuenta una Gran Historia y la transmite cíclicamente cada primavera en ésta ciudad de  León.

Feliz Semana Santa a todos los hombres y mujeres cofrades, y para los leoneses, y como decimos aquí, ¡Buena puja hermanos!

G. Márquez.

1 comentario: