lunes, 14 de enero de 2013

SAN JUAN. Víctor de los Ríos, 1946.


JESÚS NAZARENO
Viernes Santo

Paso de San Juan. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto G. MárquezEl vigor contenido y la solemne dignidad son buenas definiciones para este San Juan, premio Nacional de Escultura en 1946, realizado por Víctor de los Ríos, y que fue donado a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno por un comprometido y devoto papón de la hermandad leonesa en el citado año de 1946.

Víctor de los Ríos había irrumpido en la Semana Santa de León entregando un año antes, 1945, el excelente misterio de El Descendimiento para la cofradía de Minerva y Vera Cruz, donde había representado a un magistral San Juan, pero con semblante a medio camino entre el dolor y la aceptación de portar el cuerpo muerto del Maestro.

Sin embargo, a pesar de mostrar rasgos faciales muy similares, el San Juan de la hermandad del Nazareno de León, resulta estar dotado de un porte semidivino y una belleza apolínea que con celeridad caló en la devoción de los hermanos de Jesús y del propio pueblo de León.

Nada tenía que ver con la imagen a la que sustituyó, un San Juan realizado en 1849 por Jerónimo Román, el primero que adquiró la cofradía de Jesús Nazareno, de pequeño tamaño, de vestir y con una peluca rizada que el pueblo apodaba como el San Juanin.

Como imagen exenta y devocional de la Semana Santa, la hermandad del Nazareno se ha preocupado por la buena conservación de éste valioso San Juan, ideado por Víctor de los Ríos, realizandose su ultima intervención de consolidación en el año 2007 por la restauradora Francisca Romero.

Si la talla de Víctor de los Ríos resulta de una fuerza escultórica tremenda, no menos es el trono diseñado en madera por el artista Melchor Gutirrez, realizado en el año 1992, y posiblemente su mejor obra en este campo, en cuanto a tronos para paso se refiere.

Como anécdota, la hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno prestó la imagen de San Juan de Victor de los Ríos en varias ocasiones a la cofradía hermana de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, primero para la procesión del Santo Entierro de 1948, y posteriormente para las de 1970, 1972, 1974, 1976, 1978 y 1980.
 
BRACEROS 
92 



MÚSICA (2017)
Banda de música de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. (León, 1997) 
Paso de San Juan. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto G. Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario