domingo, 27 de enero de 2013

PROCESIÓN DE LOS PASOS


"Soñáis con ese amanecer triunfal, que por estandarte lleva, 
una cruz de victoria Nazarena, en su estación más Dolorosa." 
(Pregón cofrade y exaltación de la Semana Santa de la cofradía Cristo del Gran Poder. 14 de marzo de 2015. G. Márquez)


JESÚS NAZARENO
Viernes Santo.

DISTANCIA
3.600 Km. aprox.

DURACIÓN
7 horas y 30 minutos aprox.

PASOS (13)
Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Cofradía del Dulce Nombe de Jesús Nazareno. León. Foto A. Márquez.La Oración en el Huerto. Víctor de los Ríos, 1952. 
El Prendimiento. Ángel Estrada Escanciano, 1964.
La Flagelación. Señor de la Columna atribuido a Gaspar Becerra, tercer cuarto del siglo XVI, romanos y sayones, autor desconocido y adquirido en Barcelona,1944.
La Coronación de Espinas. Higinio Vázquez García, 1977.
Ecce Homo. Talleres de Olot, 1905. 
Nuestro Padre Jesús Nazareno. Atribuido a Gregorio Fernández o a su taller. Primera mitad del siglo XVII. Simón de Cirene, Víctor de los Ríos, 1946.
La Verónica. Francisco Pablos, 1926.
El Expolio. Francisco Díez de Tudanca. 1674.
La Exaltación de la Cruz. José Antonio Navarro Arteaga, 2000.
La Crucifixión. Santo Cristo de los talleres de Olot, 1908, y María, Marta y San Juan de Faustino Sanz Herranz según modelos de Melchor Gutierrez, 1992.
Santo Cristo de la Agonía. Laureano Villanueva, 1973.
San Juan. Víctor de los Ríos, 1946. 
Madre Dolorosa. Víctor de los Ríos, 1949.

MÚSICA (7) 
Banda de cornetas y tambores de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León,1994)
Agrupación musical de la cofradía del Cristo del Gran Poder. 
(León, 2013)
Banda de música de la cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. (León, 1988)
SALIDA. 7:15
Capilla de Santa Nonia
Paseo de San Francisco
Plaza de San Francisco
San Francisco
Hospicio
Escurial
Plaza de Santa María del Camino
Cuesta de las Carbajalas
Cuesta de los Castañones
Santa Cruz 
Plaza Mayor. (Todos los pasos se detienen en la plaza, donde se realiza un pequeño sermón y tiene lugar el acto del Encuentro entre los pasos de San Juan y la Madre Dolorosa frente al de Nuestro Padre Jesús Nazareno situado en la parte central de la Plaza Mayor)
Mariano Domínguez Berrueta
Plaza de Regla
Cardenal Landázuri
Convento
Plaza del Vizconde
Serranos
Plaza de Puerta Castillo
Plaza de Santo Martino. (Se detiene la procesión durante una hora. Cuando llega el paso de la Madre Dolorosa, la procesión se inicia en de nuevo. Algunos pasos quedan en la misma plaza y unos pocos entran en el patio posterior de San Isidoro)
Sacramento
Plaza de San Isidoro
Cid 
Calle Ancha
Plaza de San Marcelo
Plaza de Santo Domingo. (sin vuelta)
Ordoño II 
Gil y Carrasco
Burgo Nuevo
Independencia
Legión VII
Plaza de San Marcelo
Teatro
La Rúa
Plaza de las Concepciones
San Francisco
Plaza de San Francisco
Capilla de Santa Nonia
ENTRADA. 15:00 

PARA VER
El recorrido y las dimensiones de la procesión de los Pasos hacen que se pueda seguir en diferentes lugares, viendo pasar alguno de sus pasos y otros verlos en diferentes espacios. 
Es de destacar la organización de la procesión en los alrededores de la capilla desde las 7 de la mañana, destacando la salida del Nazareno de su sede en Santa Nonia.
Las calles desde Hospicio hasta la Plaza Mayor presentan un gran atractivo, por Escurial, Plaza de Santa María del Camino, Calle Carbajalas, Cuesta Castañon y Santa Cruz.
El Encuentro en la Plaza Mayor muestra una estampa única de la Semana Santa de León.
Destaca tambien la calle Dominguez Berrueta y el paso frente a la Catedral de León, lugar muy atractivo para fotografiar los pasos tomando como fondo la Catedral.
Cardenal Landazuri y la Calle Convento no son calles muy concurridas para ver la procesión, pero sí muy buenas, camino del descanso en la Plaza de Santo Martino, donde se puede aprovechar para fotografiar detalles de muchos de los pasos que se detienen durante una hora.
La Calle Sacramento y la Plaza de San Isidoro preceden a la Calle Cid, zonas donde se concentra posiblemente la mayor concurrencia de público junto a la Calle Ancha, a la salida desde el Cid. 
La entrada de nuevo al casco antiguo por la calle Teatro hacia la calle La Rua, presenta una gran belleza en la confluencia de ambas calles y el giro de 45 grados que han de realizar todos los pasos en un espacio reducido.
Es especialmente bonito el recorrido en el primer tramo de la calle la Rua, muy estrecho y donde no entra la gente, por lo que conviene llegar con tiempo.
La entrada en la Plaza de las Concepciones y el trayecto por la estrechez de la calle San Francisco también es buen lugar, aunque los pasos marchan ya con algo de rapidez para llegar a su capilla de Santa Nonia donde resulta emotiva la entrada de los pasos del Nazareno y la Dolorosa.
Vista del Encuentro durante la procesión de los Pasos. Viernes Santo. Cofradía de Jesús Nazareno, León. Foto G. Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario