domingo, 13 de enero de 2013

LA VERONICA. Francisco Pablo Panach, 1926.

Paso de la Verónica. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto G. MárquezJESÚS NAZARENO
Viernes Santo

En 1926 la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno incorpora para su procesión del Viernes Santo el paso de La Verónica, obra del escultor Valenciano Francisco Pablo Panach.

De modelado suave y gran clasicismo, la representación de Francisco Pablo de la mujer que muestra el "vera icon", es decir, el paño con el que tras enjugar el rostro de Cristo camino del Calvario quedó con la impresión del rostro de Jesús el Nazareno, arraigó pronto en la devoción popular leonesa y en la idiosincrasia de la hermandad del Nazareno de León.

Como anécdota, la Verónica de León sirvió de modelo para que su autor, Francisco Pablo, realizara en 1942 una imagen muy similar para la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Daimiel. (Ciudad Real)
 

La imagen de la Verónica es pujada por sus braceros sobre un trono diseñado y realizado por el artista Melchor Gutiérrez San Martín en 1992, aunque inicialmente iba destinado al misterio de la Crucifixión adaptándose como paso de la Verónica desde 1994. El conjunto del trono, realizado en poliéster modelado y policromado, lo componen unas enormes cartolas que representan un apostolado en sus laterales, frontalmente la Virgen María con la Magdalena y María Cleofás, y presidiendo la parte posterior un altorrelieve de Cristo muerto en el Sepulcro flanqueado por dos ángeles con atributos de la Pasión.
BRACEROS
80

MÚSICA (2107)
Agrupación musical de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. (León, 2005)

Vista lateral del trono del paso La Verónica. Melchor Gutierrez San Martín. Cofradía de Jesús Nazareno. León. Foto G. Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario