lunes, 14 de enero de 2013

LA ORACIÓN EN EL HUERTO. Víctor de los Ríos, 1952.

JESÚS NAZARENO
Viernes Santo

La Oracion del Huerto. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Leon. Foto A. MárquezJesús orando en el Huerto de los Olivos abre la procesión de los Pasos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno con la escena evangélica ideada en el taller de Víctor de los Ríos en 1952. El misterio de la Oración del Huerto muestra al Maestro rezando mientras sus discípulos duermen, en el instante que el ángel se aparece para transmitir fortaleza y alentar a Cristo antes de ser apresado. Si bien los apóstoles no están representados en éste paso.

La posición de las dos imágenes, y del trono, también realizado por Víctor de los Ríos en el mismo año de 1952, ha sido modificada, como ha sucedido con otros pasos que Víctor de los Ríos hizo para las hermandades leonesas. En su origen, tanto Jesús como el ángel se mostraban de un modo frontal en el paso, con el cuerpo volumétrico girado hacia el espectador para establecer un diálogo con las miradas encontradas de ambas imágenes que ahora no existe, perdiendo, por tanto, la lectura original del conjunto.

La imagen de Jesús orante presenta los rasgos formales del estilo propio de Víctor de los Ríos, pero el mayor derroche de virtuosismo se presenta en la figura del ángel, cuyas formas y coordinación del movimiento nos crean la ilusión etérea y celestial que el autor, sin duda, pretendía transmitir.

La Oración del Huerto de Víctor de los Ríos vino a sustituir otra representación que la hermandad tenía, realizada por Bernardino Pérez en 1816, hermano de la cofradía de Jesús Nazareno, al que la hermandad le entregó carta de pago, (el ingreso en la cofradía) en 1796, por haber realizado para la hermandad una imagen del Niño Jesús a fin de estar al culto en la capilla de la cofradía en el Convento de Santo Domingo, y“arreglar las figuras de los Santos pasos que se descomponían", en 1795, los cinco que tenía la hermandad, tras eliminar todas las imágenes de romanos y sayones, dejando solo las representaciones de Cristo para ser llevadas en parihuelas por cuatro hermanos en la procesión, excepto el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno que lo sería por seis cofrades.

En aquel paso, el sexto encargado por la cofradía del Nazareno en su historia, la imagen de Jesús orante era de vestir, llevando túnica morada, y en 1944 el pequeño ángel originario fue sustituido por uno procedente de los talleres de Arte Cristiano de Olot, hasta que Víctor de los Ríos entregó el nuevo misterio de la Oración del Huerto en 1952, mucho más digno y verdaderamente artístico que resulta la última obra que el imaginero cántabro realizó para la hermandad de Jesús Nazareno de León.

La modificación de la disposición de las imágenes en 1962, precedió a la modificación del trono en 1996, siendo restaurado el Señor de la Oración y en ángel en el año 2004 por la conservadora Francisca Romero.

BRACEROS
84

MÚSICA (2017)
Banda de cornetas y tambores de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León,1994)
La Oracion del Huerto. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Leon. Foto G. Márquez. 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario