viernes, 11 de enero de 2013

LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ. José Antonio Navarro Arteaga, 2000.

JESÚS NAZARENO
Viernes Santo
Paso de la Exaltación de la Cruz. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto A. Márquez.En el año 2000 la cofradía de Jesús Nazareno presentó al público, el paso de misterio que representa la elevación de la Santa Cruz en el monte Calvario, en la Iglesia de Santa Ana de Triana, (Sevilla) siendo bendecido posteriormente en la S. I. Catedral de León con la denominación de Exaltación de la Cruz.

En número e historicamente, es el paso decimotercero encargado por la cofradía de Jesús, un conjunto magnifico realizado por el escultor e imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga, y la ultima incorporación al patrimonio escultórico de la hermandad leonesa, siendo uno de los mejores pasos, de más calidad, de los presentes en las procesiones de la ciudad de León.

El misterio de la Exaltación lo componen Jesús crucificado, un legionario romano y tres sayones, de los que dos tiran, en la parte delantera del paso, de dos sogas atadas a los vértices laterales de la Cruz, y otro empuja en la base ayudando a lograr la verticalidad de Cristo Crucificado.

El conjunto ideado resulta un juego perfecto en el movimiento armónico logrado en todas las imagenes, una instantánea en tres dimensiones de un momento imaginario, pero que con la representación llevada a cabo por Navarro Arteaga cobra un realismo que tiene su mayor afirmación en la virtuosa talla que el autor realiza, y como su máxima expresión en el estudio de las musculaturas y en la maestría lograda a través del naturalismo con el que capta los rostros de esfuerzo de los sayones, sin obviar el trabajo de la imagen del Cristo de la Exaltación, crucificado que presenta la dualidad de un rostro realista e idealizado al que acompaña una gran perfección anatómica en su conjunto.

En definitiva, la Exaltación de la Cruz de la cofradía de Jesús Nazareno de León, es uno de los mejores misterios de la Semana Santa leonesa, obra de José Antonio Navarro Arteaga, referente fundamental de la imaginería contemporánea que hunde sus raíces en la tradición de la talla policromada española.

BRACEROS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada