sábado, 12 de enero de 2013

LA CRUCIFIXIÓN. Santo Cristo de los talleres de Arte Cristiano de Olot, 1908, y María, Marta y San Juan de Faustino Sanz Herranz según modelos de Melchor Gutierrez, 1992.


Santo Cristo del misterio de la Crucifixión. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto G. Márquez
JESÚS NAZARENO
Viernes Santo


El Santo Cristo del paso de la Crucifixión es el primer crucificado adquirido por la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Incorporado a su procesión de los pasos de 1908 es de autor desconocido, pero  probablemente realizado en alguno de los talleres de arte religioso de Olot, que proporcionaron un buen número de imagenes a las cofradías de Semana Santa en una buena parte de España.

La representación del paso de La Crucifixión la completan las imagenes de la Virgen María, San Juan y María Magdalena, realizadas en el año 1992 por el imaginero Faustino Sanz Herranz según modelos del artista Melchor Gutierrez San Martín, en sustitución de las que el mismo Sanz Herranz había entregado a la hermandad de Jesús Nazareno en 1991 y que no fueron recibidas con satisfacción por la cofradía.

Sin embargo, el conjunto contó anteriormente con la representación de la Virgen María y San Juan al pie de la Cruz desde 1928. Imagenes procedentes de los talleres de Arte Cristiano "Renacimiento" de Olot.
Con posterioridad, y  para completar este misterio de la Crucifixión, la cofradía de Minerva y Vera Cruz cedió entre los años 1956 y 1960 la imagen de María Magdalena que compone el paso de El Descendimiento, realizado  en 1945 en el taller de Víctor de los Ríos para dicha hermandad.
 
Santo Cristo del misterio de la Crucifixión. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto G. Márquez El trono de La Crucifixión (1994-1995) es obra del artista Melchor Gutierrez San Martín, y presenta como peculiaridad el hecho innovador de ser realizado en materiales poco comunes como son el cuero, decorado y pintado, así como las cuatro representaciones de los Evangelistas en los vértices superiores del trono, modelados en poliester. 

Aspectos anecdóticos en la historia de éste paso, resulta ser como el Santo Cristo de la Crucifixión fue la primera imagen que sacó a la calle la cofradía del Santo Cristo del Perdón, cedida por la hermandad del Nazareno para su primera procesión en 1965, y la Virgen María, la adquirida en 1928 y retirada tras la procesión de los pasos de 1990, también fue cedida, en éste caso para la procesión del Santo Entierro de 1994, para la cofradía de las Angustias y Soledad.

El "Santo Cristo" ha sido restaurado  en el año 2007 por la especialista conservadora Francisca Romero y en el año 2015 será incorporado extraordinariamente a la procesión del Santo Cristo del Perdón el Martes Santo, en conmemoración del cinquentenario de la cofradía del San Francisco de la Vega, y por haber sido la imagen que salió en la primera procesión de 1965 en que el Perdón salió por las calles de León.

BRACEROS
96

MÚSICA (2107)
Agrupación musical de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. (León, 1991) 
Paso de la Crucifixión. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto G. Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario