jueves, 17 de enero de 2013

LA CORONACIÓN DE ESPINAS. Higinio Vázquez García. 1977.

La Coronación de Espinas. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto G. Márquez.JESÚS NAZARENO
Viernes Santo


Fue en la procesión de los Pasos de 1977 cuando la cofradía de Jesús Nazareno estrenó el nuevo paso de la Coronación de Espinas, una obra excelente entregada por el escultor zamorano Higinio Vázquez García.

El misterio sustituyó a un conjunto anterior de tres imágenes, adquirido en 1908 a los talleres de Arte Cristiano de Olot, que a su vez vino a suplir, la única figura que quedó del paso de la Coronación, encargado a imitación del que tenía la cofradía de la Vera Cruz de Valladolid, y contratado por la cofradía en 1675 al escultor Francisco Díez de Tudanca, en sustitución, a su vez, de otro conjunto que tenía la cofradía de Jesús Nazareno, cuyas figuras eran de cartón pintado y su deterioro anual y los correspondientes arreglos para cada procesión, no le salían a cuenta a la hermandad leonesa.

Efectivamente, la cofradía de Jesús Nazareno ha tenido cuatro pasos que han representado el misterio de la Coronación de Espinas. El inicial de factura muy humilde, de los denominados como "de papelón", el estrenado en la Semana Santa de 1676, obra de Francisco Díez de Tudanca, compuesto por la imagen de Cristo sentado en el momento de ser coronado por dos sayones mientras otro situado al frente le entregaba una caña y en la parte trasera del paso, un "juez del senado", vigilaba para certificar el cumplimiento del castigo y condena del Salvador, tal y como se describe en el documento de contratación del paso realizado en Valladolid.

De éste modo llegó el paso a fines del siglo XVIII, con mejor o peor estado de conservación, cosa que desconocemos, pero sabemos que el 11 de enero de 1795, el abad y seises de la cofradía de Jesús Nazareno deciden retirar todas las imágenes secundarias de sus cinco pasos, dejando solo las "efigies de la Pasión del Salvador", encargándose Manuel Galán, hermano de la cofradía de costear las andas para el Señor de la Coronación y de los gastos de su pintura.

Desde entonces, la imagen de Cristo coronado de espinas será llevada por cuatro hermanos, en vez de los diez que "tiraban" del paso de misterio completo, y con el intervalo que se produce con la Guerra de Independencia, se recupera la imagen igual que las otras cuatro con las que contaba la hermandad, que nunca se quemaron en el incendio del Convento de Santo Domingo, puesto que la cofradía las debió sacar cuando se refugió en la capilla de la Esclavitud, (de los Servitas o Santa Nonia actualmente) y por tanto la procesión de los pasos contará con aquel Señor de la Coronación desde que se reorganiza en 1815 hasta que en 1908 se cambia por las tres imágenes de los talleres de Olot.

Afortunadamente, en 1977 se sustituyó por el actual de Higinio  Vázquez, un gran paso de misterio de la Semana Santa de León compuesto de cinco tallas, en el que Cristo está a punto de recibir la corona de espinas de un romano mientras soporta la mofa de otro y de un sayón, autorretrato del autor del conjunto, situados frontalmente, todo ello observado en la parte trasera por un tercer legionario romano. Las cuatro figuras descritas rodean al Salvador que asume la tortura, su condena y la burla de ser coronado como Rey de los judíos.

La escena en su conjunto resulta muy teatral, didáctica y convincente, además de haber sido dotada por su autor de una gran fuerza escultórica en una magnifica representación que siempre tiene múltiples puntos de vista, preservando una única lectura final que es el Señor de la Coronación.

En el año 2008 la cofradía de Jesús Nazareno estrenó un nuevo trono, para éste paso de la Coronación, en madera de cedro, que mejora notablemente la visión de las imágenes de éste misterio. Elegante, sobrio y de magnifica talla, es obra del Sevillano Manuel Guzmán Fernández, virtuoso por su obra y heredero del taller de su padre, el maestro Manuel Guzmán Bejarano, del que han salido algunos de los retablos, canastillas y tronos más destacados para muchas hermandades, principalmente sevillanas y andaluzas, desde la segunda mitad del siglo XX.

BRACEROS
96

MÚSICA (2017)
Banda de música de la cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. (León, 1988)
La Coronación de Espinas. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto G. Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario