miércoles, 2 de enero de 2013

JESÚS DIVINO OBRERO: 1955.

NOMBRE OFICIAL
Real hermandad de Jesús Divino Obrero.

TEMPLO
Desde 1964 se encuentra en la Iglesia de Jesús Divino Obrero, aunque fue instituida inicialmente en la Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva.

BREVES DATOS DE SU FUNDACION (1955)  
La hermandad de Jesús Divino Obrero tuvo su gestación y origen en el seno del equipo de fútbol Santa Marina, cuya junta directiva será quien tome las riendas a la hora de fundar la cofradía que tuvo su  aprobación de estatutos el 2 de abril del 1955, y buscó desempeñar una función social de ayuda a la masa obrera de la ciudad, destacando por la organización de la Cooperativa de Viviendas de Jesús Divino Obrero y el desarrollo urbanístico del barrio de El Ejido.

Del momento fundacional data su efigie titular, facturada en el taller de Víctor de los Ríos, que representa a un joven Jesús tallando la madera a modo de carpintero, como alusión al mundo obrero que la hermandad buscó convocar a su alrededor.

Los cofrades de Jesús Divino Obrero saldrán por primera vez en la procesión del Pregón de 1956, organizando su propia estación de penitencia el Jueves Santo del mismo año, al mediodía, sin llevarse a cabo por que la intensa lluvia obligó a su suspensión. Dicha procesión iba a salir de la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva, su originaria sede, con la imagen del Cristo a la Columna que se encuentra en la iglesia de Santa Marina La Real.
Real hermandad de Jesús Divino Obrero. León, 1955. Foto G. Márquez

Un año después, 1957, la hermandad volvería a organizarse para salir de la parroquia de Renueva, pero en ésta ocasión el Sábado Santo y con la imagen de la Virgen de la Soledad, (la realizada por Manuel Gutierrez Álvarez en 1952 y que en la actualidad se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora de las Lágrimas) prestada para tal fin por la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. 

En 1958 la hermandad de Jesús Divino Obrero realizó su estación de penitencia del Sábado Santo portando la imagen que había encargado a Víctor de los Ríos, La Soledad, y que en 1960, pasaría a ser la imagen central del paso de misterio de Las Tres Marías, puesto que se añadieron las imagenes de María Magdalena y María Cleofás, también obra del taller de Víctor de los Ríos.

Un año antes, 1959, la cofradía pasó a organizar otra procesión, la denominada como del Encuentro, el Domingo de Resurrección, estrenando para ello un paso que representa el misterio de la Resurrección de Cristo, que para tal fin fue encargado y realizado, de nuevo en el taller de Víctor de los Ríos. También en el año citado la cofradía fundó, y se estrenó, la primera banda de cornetas y tambores en el seno de una hermandad penitencial en León.

Desde 1970 sus procesiones partirán de la iglesia parroquial que lleva su propio nombre, Jesús Divino Obrero, templo fundado en 1964 en el barrio de El Ejido y donde se estableció la cofradía desde su inauguración.

El 31 de marzo del año 2006 la cofradía recibió la distinción de la Casa de Su Majestad el Rey Juan Carlos I como Real Hermandad, por la vinculación mantenida con la Corona de España desde 1975, ya que la Reina, S. M. Doña Sofía de Borbón y Grecia aceptó aquel año la distinción como Camarera de Honor de la Virgen de la Soledad y de Jesús Resucitado.

En los últimos años la hermandad de Jesús Divino Obrero ha adquirido tres pasos más para representar la Soledad de María el Sábado Santo y en el Domingo de Resurrección el misterio homónimo, siendo de destacar como en 1987 ingresa en la hermandad la primera mujer de pleno derecho para vestir el hábito penitencial en una cofradía de Semana Santa en la ciudad de León, en concreto en su banda de cornetas, tambores y gaitas, siendo pionera ésta hermandad en adecuarse al nuevo Código de Derecho Canónico promulgado por el Papa Juan Pablo II, el 25 de enero de 1983, que estableció, entre múltiples regulaciones, la igualdad en las asociaciones de fieles entre hombres y mujeres.

HERMANOS  
932 (Hermanos y hermanas)

DÍAS DE SALIDA
 

Sábado Santo. Procesión de la Soledad.
Domingo de Resurrección. Procesión del Encuentro: El Resucitado.

PASOS.
(5)

Santísima Cruz de la Esperanza. José Luis Casanova, 2005.
Santísimo Cristo de la Paz y la Misericordia en su traslado al Sepulcro. Ángel Marín García, 2006-2008.

San Juan Evangelista. Jesús Iglesias Montero, 1994.
Las Tres Marías. Víctor de los Ríos, 1958-1959.
La Resurrección. Víctor de los Ríos, 1959.


MUSICA. (2)
Banda de cornetas, tambores y gaitas de la Real hermandad de Jesús Divino Obrero. (León, 1959) 
Agrupación musical de gaitas, trompetas y timbales de la Real hermandad de Jesús Divino Obrero. (León, 2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario