domingo, 13 de enero de 2013

EL PRENDIMIENTO. Ángel Estrada Escanciano, 1964.

JESÚS NAZARENO
Viernes Santo



El Prendimiento. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto G. MárquezEn 1964 la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno estrenó en su procesión un nuevo paso de misterio, finalizado al año siguiente, El Prendimiento, obra del leonés Ángel Estrada, en sustitución de un conjunto que la hermandad había adquirido en 1944, más sencillo y con la impronta de los talleres del Arte Cristiano de Olot, que era conocido como "El beso de Judas".
El Prendimiento. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto G. Márquez 
En El Prendimiento, Ángel Estrada talló a dos romanos caminando hacia Jesús, siguiendo las ordenes de un sacerdote del Sanedrín judío. A su encuentro sale el apóstol Pedro, mostrando en su representación un intento por detenerles mientras Judas se acerca al Salvador que se muestra sereno, antes de recibir el beso de una traición revelada y de ser inevitablemente apresado.

Ángel Estrada hace en el misterio del Prendimiento una presentación equilibrada en su estructura compositiva, la tensión del instante la resuelve escultoricamente con una visión serena y clasicista, pero sin escatimar en un excelente estudio en el tallado de los rostros, tejidos y anatomía, logrando realizar uno de los mejores pasos de la Semana Santa de León.

Las imagenes fueron restauradas por Francisca Romero en el año 2007 y el trono es obra de Melchor Gutierrez San Martín en 1985, aunque rematado en el año 2001.

BRACEROS
96

MÚSICA (2017)
Agrupación musical de la cofradía Cristo del Gran Poder. (León, 2013)
El Prendimiento. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto G. Márquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario