miércoles, 16 de enero de 2013

ECCE HOMO. Talleres de Arte Cristiano de Olot, 1905.

Viernes Santo

El actual paso del Ecce Homo es un conjunto compuesto por dos figuras de autor anónimo adquirido en el año 1905 a través de un comerciante leonés. Tanto la imagen de Cristo en el pretorio ante el pueblo como Pilato presentan características estilísticas propias de las obras de los talleres de arte religioso de Olot.
Sin embargo, la representación de Cristo en su iconografía como Ecco Homo la tendría la cofradía con bastante anterioridad, muy posiblemente desde mediados del siglo XVII y obra de la escuela de escultura de Valladolid con toda probabilidad. En 1788 la imagen se denomina como Señor del Balcón, y en 1795, tras la decisión por parte de la hermandad de eliminar todas las figuras de los cinco pasos que tenía, sayones y romanos, dejando solo las "efigies de la Pasión del Salvador", el seise de la cofradía, José Quijano costearía unas nuevas andas y su pintura a fin de llevar la imagen solo cuatro hermanos enteros de la cofradía de Jesús Nazareno.
En 1855, la primitiva representación del Ecce Homo se aparta, a causa de un gran deterioro por problemas de carcoma en su base, por una imagen homónima comprada posteriormente, en 1860 por 300 reales, a la Venerable Orden Tercera, que llegó a contar hasta la desamortización de 1835 con los retablos e imágenes de la Inmaculada, San Francisco el mayor, Jesús Nazareno, (conocido actualmente como el Dainos) Ecce Homo, Cristo Crucificado, Santa Teresa y Santo Domingo. Así llegó el Señor del Balcón a comienzos del siglo XX cuando se sustituyó por las dignas imágenes del Ecce Homo y de Pilato, a las que se añadió para acrecentar el paso de misterio en 1955 la figura de un esclavo negro, también de los talleres de Olot, que fue retirada pocos años después por falta de aceptación popular. 

El actual Señor del Balcón del paso del Ecce Homo y Pilato fueron restaurados en el año 2006 por la conservadora Francisca Romero. 

Es destacable el trono del paso, ideado y finalizado en 1998, del artista Melchor Gutierrez San Martín, que presenta unas grandes cartolas modeladas y policromadas de excelente factura, con las escenas de la Verónica, y el misterio de la Piedad en los laterales, el Santo Entierro en la parte posterior, y en el frontal Cristo ante Pilato y su mujer Claudia Prócula.
Cartolas del trono del paso del Ecce Homo. Melchor Gutierrez. Cofradía de Jesús Nazareno. León. Foto G. Márquez.
BRACEROS
94

MÚSICA (2017)
Banda de música de la cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. (León, 1988)
Paso del Ecce Homo. Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. León. Foto A. Márquez.

1 comentario:

  1. Buenas Gonzalo. Para mejorar la descripción del paso, creo que seberia incluir algo más de información sobre la presente restauración de las columnas. Por el resto,fantaástico.

    ResponderEliminar