jueves, 8 de noviembre de 2012

SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA. LA SEPTIMA PALABRA. Copia al detalle del Cristo de los Balderas (1631) de Gregorio Fernández. Amado Fernández, 1969.

LAS SIETE PALABRAS 
Miércoles Santo
Viernes Santo

De excepcional dramatismo, destreza escultórica e idealizada representación piadosa de lo humano, en una tortura cuya visión provoca una reflexión sobre lo divino, el Crucificado de la parroquia de San Marcelo, el Cristo de los Balderas que Gregorio Fernández hiciera en 1631, se convirtió con la fundación de la cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, en 1962, en el Santísimo Cristo de la Agonía, su titular, que en su Séptima Palabra, "Padre, en Tus manos encomiendo mi espíritu", muere en la Cruz.

Sin embargo, la imagen con la que la hermandad de las Siete Palabras representa a Jesús en su agonía final en el Calvario, es una copia al detalle realizada por Amado Fernández Puente en 1969, obra maestra de éste tallista leonés, y que desde entonces cierra la procesión de la hermandad de San Marcelo en el Viernes Santo.

No tenemos conocimiento de la participación del Cristo de los Balderas en las procesiones de la Semana Santa de León, hasta que, excepcionalmente, en 1940 fue sacado en la procesión penitencial del Silencio organizada por los Capuchinos el Miercoles Santo. Posteriormente, desde 1957, la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno incorporó al Crucificado de San Marcelo para su procesión de los Pasos en la mañana del Viernes Santo, encargandose de su restauración.
 
El hecho que fuera declarada titular de la cofradía de las Siete Palabras la obligaba a sacar al Cristo de los Balderas, desde 1963 el Viernes Santo por la tarde. 

De este modo dicha talla salía tanto el Viernes por la mañana como por la tarde, sin casi tiempo de trasladarla desde el término de la primera procesión a la segunda. La disputa no se hizo esperar, los primeros se erigían como descubridores de la citada talla y así hacían valer sus derechos, y los segundos alegaban que la imagen era propiedad de la parroquia de San Marcelo, no de la cofradía de Jesús Nazareno, y que tenían la autorización del Obispo de León para que figurase en su cortejo procesional. La solución fue contundente: Las jerarquías eclesiásticas leonesas, señalando un “mal estado de conservación  de la escultura”, prohibieron su salida en las dos procesiones. 

Así “Jesús Nazareno” tuvo que buscarse un nuevo crucificado para su cortejo y las “Siete Palabras” se vio obligada a encargar en 1968 una copia del Cristo de los Balderas, aportando un importante donativo para éste fin el Obispo de León y cuya factura corrió a cargo de Amado Fernández, figurando ya al año siguiente en la procesión de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz como Santo Cristo de la Agonía, el paso que hoy podemos ver cerrar la procesión de la hermandad de las Siete Palabras.

El Santísimo Cristo de la Agonía es portado por sus braceros en un trono realizado en el año 2006 por los talleres Salmerón de Ciudad Real.

BRACEROS
84

MÚSICA
(2017)
Banda de música de la cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. (León, 1988)
Santísimo Cristo de la Agonía, copia del Cristo de los Balderas de Gregorio Fernández. Paso de la Séptima Palabra. Hermandad de las Siete Palabras. León. Foto G. Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario