jueves, 22 de noviembre de 2012

ORACIÓN EN EL HUERTO. Autor desconocido, siglo XVII. Ermita de Villademor de la Vega, León.

Ángel del paso La Oración del Huerto de Villademor de la Vega. Procesión Rosario de Pasión. León. Foto G. Márquez.Jesús Orante del paso La Oración del Huerto de Villademor de la Vega. Procesión Rosario de Pasión. León. Foto G. Márquez.LA CENA (Santa Marta)
Lunes Santo

Primer Misterio Doloroso: Jesús ora en el huerto.

"Jesús, puesto de rodillas, oraba diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y entrando en agonía oraba con más intensidad. Y le vino un sudor como de gotas de sangre que caían hasta el suelo." 

La procesión Rosario de Pasión abre su programa iconográfico, desde el año 2004, con la representación de la Oración del Huerto. Una obra de autor desconocido datable entre los siglos XVII y XVIII procedente de la ermita de la localidad leonesa de Villademor de la Vega y cedida para el citado cortejo pasional en León.

El conjunto, fiel a la narración evangelica, está claramente inspirado en el modelo que el escultor vallisoletano Andrés de Solanes creó para la hermandad de la Vera Cruz de Valladolid entre 1628 y 1630, y que se difunde representativamente, de un modo más simple, solo con dos figuras, en localidades como Nava del Rey o Medina de Rioseco. El modelo de Villademor es reproducción de éstos últimos, más simple pero muy delicado en el trabajo escultórico de las telas de la túnica de Cristo y su expresión, al igual que en la del propio ángel confortador, portador de los atributos de la Pasión que lo son también de la Fé: el Cáliz y la Cruz.

BRACEROS

36

MÚSICA
Agrupación musical de la cofradía del Santo Cristo de las Bienaventuranzas. (León, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario