jueves, 8 de noviembre de 2012

LAS SIETE PALABRAS: 1962.

Estandarte de la cofradía de las Siete Palbras de Jesús en la Cruz. León. Foto G. Márquez.
NOMBRE OFICIAL
Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.

TEMPLO
Iglesia de San Marcelo.

BREVES DATOS DE SU FUNDACION (1962) 
El 22 de septiembre de 1962 se aprobaron los estatutos de la cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, donde se estableció que sus miembros tuviesen titulación media o superior procedente de la Universidad, Academias Militares, o Escuelas de Comercio, y de ahí se la apodó como la cofradía de "Los Estudiantes." También se prohibía inicialmente que participasen en las procesiones niños hasta que no cumpliesen los 16 años, pero todas estas normas irían modificándose y en el día de hoy cualquier persona, con formación superior o no, que quiera formar parte de esta hermandad puede hacerlo.

Su sede canónica se estableció en la parroquia de San Marcelo, tomando como imagen titular el Santo Cristo de los Balderas, excelente realización de Gregorio Fernández en 1631.

La cofradía organiza la procesión de las Siete Palabras en la tarde del Viernes Santo. Salió por primera vez, como hermandad, en 1963 en la desaparaecida procesión del Pregón y, también ese mismo año, el Viernes Santo por la tarde desde su parroquia de San Marcelo hasta la plaza de la Real Colegiata de San Isidoro, donde se realizó uno de los actos más solemnes de la hermandad, el Sermón de las Siete Palabras, a cuyo término continuó la procesión. El mismo se verificó en 1965 en la Plaza de las Palomas, frente al edificio de Botines, con tribunas y sillas, hasta que en 1969 se pasó al interior de su sede, la iglesia de San Marcelo, donde se sigue realizando a día de hoy, y tras finalizar el mismo se inicia su estación de penitencia.

Braceros de la cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. León. Foto G. Márquez.Con la fundación de la hermandad de las Siete Palabras y la designación del Cristo de los Balderas como imagen titular, se incorporó la valiosa imagen a la procesión durante seis años, en su procesión del Viernes Santo por la tarde, entre 1963 y el año 1968, puesto que en 1969 ya figuró la copia que del mismo hizo el tallista Amado Fernández. Posteriormente se irán incorporando a la procesión otros pasos de misterio que representan las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. 

La hermandad, aparte de sus funciones anuales, organiza desde 1990 un Solemne Via Crucis que sale a las 12 de la noche del Miércoles Santo de la iglesia de San Marcelo, adentrandose en la madrugada del Jueves Santo en silencio y manifestándose como uno de los dos cortejos más serios de la Semana Santa de León. 

Posteriormente, desde el año 2005, realiza durante el mediodía del Jueves Santo, el Pregón anunciante del sermón y procesión de las Siete Palabras, que tiene como peculiaridad la participación de los hermanos de la sección de caballería de la hermandad, acompañados de una ronda compuesta por cuatro cofrades con un timbal, trompeta, fliscorno y una carraca.

HERMANOS
1150 (Hermanos y hermanas)

DÍAS DE SALIDA
Miércoles Santo. Solemne Vía Crucis.  
Jueves Santo. Pregón a caballo.
Viernes Santo. Procesión de las Siete Palabras.

PASOS (6)
Segunda Palabra. Cristo de la Misericordia. Ángel Estrada. 1964.
Tercera Palabra. Santo Cristo de la Entrega. Hipólito Pérez Calvo. 1994.
Cuarta Palabra. Cristo del Desamparo y el Buen Amor. Jesús Iglesias Montero. 1996-2000.
Quinta Palabra. Santísimo Cristo de la Sed. Manuel Martín Nieto. 2003.
Sexta Palabra. Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Calvario. Manuel Martín Nieto. 2008.
Santísimo Cristo de la Agonía. Copia al detalle del Cristo de los Balderas (1631) de Gregorio Fernández. Amado Fernández. 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario