jueves, 22 de noviembre de 2012

LA UNCIÓN DE BETANIA. José Ajenjo, 1983.

LA CENA (Santa Marta)
Jueves Santo 

La Unción de Betania. José Ajenjo. Procesión de la Sagrada Cena. León. Foto G. Márquez.En 1983, José Ajenjo, escultor formado en el taller de Víctor de los Ríos entregó el encargo que le había hecho el Ayuntamiento de León; un paso de misterio que denominado como La Unción de Betania, fué destinado a ser pujado (portado) por los braceros de todas las cofradías de la Semana Santa de León, siete en aquel momento, en la desaparecida procesión del Pregón en el Lunes Santo leonés, donde figuraba desde su origen, como único paso, Nuestro Padre Jesús Nazareno de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

La supresión de la procesión del pregón a mediados de la decada de 1990 dejó éste paso apartado hasta que en el año 2000 se produjo la cesión por parte del Ayuntamiento de León a la Hermandad de Santa Marta del misterio de la Unción de Betania, participando desde el año 2001 en su procesión de la Sagrada Cena del Jueves Santo. 

El misterio compuesto por dos imagenes representa a Jesús Salvador, en Betania, ungido de rico perfume por María, hermana de Marta y de Lázaro, a quien había resucitado Jesús milagrosamente de entre los muertos

Detalle del trono del paso de La Unción de Betania. José Ajenjo. León. Foto G. MárquezEn el conjunto se percibe claramente la influencia de Víctor de los Ríos en José Ajenjo, que reproduce modelos similares del artista Cántabro afincado en León.

El trono tallado en madera es obra también de Ajenjo y muestra los emblemas de las hermandades penitenciales leonesas así como el escudo de la ciudad de León como mecenas de éste paso de misterio. 

BRACEROS
86

MÚSICA
Banda de música de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. (León, 1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario