jueves, 8 de noviembre de 2012

LA SEXTA PALABRA. Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Calvario. Manuel Martín Nieto. 2008.

Viernes Santo

Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Calvario. Paso de la Sexta Palabra. Cofradía de las Siete Palabras. León. Foto G. Márquez.
"Todo se ha consumado", pronunció aquel condenado en la Cruz mientras una lágrima le surcó la mejilla derecha al Santísimo Cristo de la Sangre. 

Así talló a Jesús Crucificado Manuel Martín Nieto en el año 2008, una imagen de Cristo de gran potencia escultórica en el tratamiento de la musculatura, la tensión de la misma y el dramatismo que impone el amplio surco de sangre que se desliza por su tórax. 

Nuestra Señora del Calvario, es una Dolorosa frágil de porcelana que evita mirar al Crucificado, al contrario que la Magdalena que, derrumbada ante esas palabras que anunciaban el final de una tortura, eleva su mirada hacia la Cruz.

De un gran componente teatral, propio de las manifestaciones tardobarrocas, es éste paso de misterio de la Sexta Palabra, donde el artista imaginero sevillano aún va más allá, puesto que ideó un gran movimiento en los ropajes de las figuras que componen el conjunto, destacando las policromías y el trabajo realizado en la saya y el manto de la Virgen María, a base de unos estofados en oro de gran profusión y riqueza que nos recuerdan un gusto rococó ecléctico en lo decorativo.

BRACEROS
64

MÚSICA (2017)
Banda de cornetas y tambores de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León, 2006)

Paso de la Sexta Palabra. Presentacón en el patio del Palacio de los Guzmanes. 2008. Foto G. Márquez.

1 comentario:

  1. La imagen más conmovedora que he visto en todas las procesiones hasta ahora... me impactó de tal manera que fui incapaz de hacer ninguna foto a pesar de estar preparada con el objetivo...cuando apareció en él el rostro desgarrado de dolor y agotamiento de Jesús, me sobrecogió de tal manera que ya no pude hacer más fotos. Y por supuesto me fui con la necesidad de buscar hasta encontrar el origen y nombre de ese paso pues mi visita a León y su Semana Santa iba sin preparar previamente y fue desde luego todo un descubrimiento de ciudad.

    ResponderEliminar