jueves, 22 de noviembre de 2012

LA SAGRADA CENA. Víctor de los Ríos, 1950.

LA CENA (Santa Marta)
Jueves Santo 

El paso de misterio que muestra la Sagrada Cena de Cristo con sus Apóstoles. en trece imágenes, fue realizado en el taller de Víctor de los Ríos y estrenado por la hermandad de Santa Marta en su procesión de la Sagrada Cena el Jueves Santo del año 1950, si bien había sido encargado el 25 de marzo de 1948.  
Paso de la Sagrada Cena. León. Víctor de los Ríos. Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena. Foto G. Márquez.
Sin lugar a dudas es la mayor obra escultórica de su autor, que había realizado ya en 1945 el paso de El Descendimiento para la hermandad de la Vera Cruz de León, así como las imágenes del Cirineo y San Juan, en 1946, para la cofradía de Jesús Nazareno; y en 1949, también para la hermandad de Jesús, la Dolorosa, y para la Vera Cruz un Yacente que en la actualidad se encuentra en la Iglesia de Astillero. (Cantabria)

En el paso de la Sagrada Cena vemos sintetizadas y potenciadas todas las peculiaridades que presentaban los primeros pasos de Víctor de los Ríos realizados para las hermandades penitenciales de León.

La delicadeza en las expresiones naturales y sobrias de los rostros, así como el movimiento armónico de todas las imágenes, revelan un sentido teatral de la escena en la que siempre se escapan múltiples detalles, manifestándose de este modo como las principales características del conjunto.

Detalle de Judas. Paso de la Sagrada Cena. León. Foto G. Márquez.El misterio de Santa Marta es el de la transubstanciación del pan y del vino, uno de los principales Sacramentos y misterios de la Fe Católica, pero también lo es de la traición de Judas, que se acerca el primero, con una bolsa de monedas que sujeta con una mano detrás de si, a mojar el pan después del anuncio de Jesús a sus seguidores de lo que sucederá horas después. Es por ello que en el paso confluye aquello que por incomprensible atañe a lo divino y también un importante componente humano como es la codicia de una traición por dinero.

La maestría del conjunto estriba en esa dualidad representativa, dos escenas evangélicas en un solo paso de la Semana Santa, que serviría de modelo a otros encargos que recibiría Víctor de los Ríos posteriormente.

Dibujo que reproduce la disposición original del paso de la Sagrada Cena. León.Es importante señalar que el paso de misterio no estaba concebido como ahora se presenta, sino como una versión longitudinal que fue modificada en 1964 por el propio Víctor de los Ríos y que desde la procesión de la Sagrada Cena de 1965 cambió la lectura del paso en beneficio de una visión frontal, más pictórica y menos efectista como paso de misterio, recordando el modelo de la Sagrada Cena que Leonardo Da Vinci pintó entre 1495 y 1497 en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán.

El paso sale desde el principio en un trono de bronce con relieves que representan el Vía Crucis de Cristo.

A principios del siglo XXI se han restaurado todas las imágenes del misterio y proporcionado un tratamiento especial al trono con el plateado y dorado en las cartolas.

BRACEROS
No tiene. El paso de misterio va sobre una carroza con ruedas.

MÚSICA
Banda de cornetas, tambores y gaitas de la Real cofradía de Jesús Divino Obrero. (León, 1959)

 Señor de la Sagrada Cena. León. Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena. Foto G. Márquez.
Paso de la Sagrada Cena. León. Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena. Foto G. Márquez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario