jueves, 8 de noviembre de 2012

LA QUINTA PALABRA. Santísimo Cristo de la Sed. Manuel Martín Nieto. 2003.

Viernes Santo

Un joven escultor sevillano que contaba con tan solo 25 años, Manuel Martín Nieto, realizó en el año 2003 el magnifico paso de misterio que representa la Quinta Palabra de Jesús en la Cruz. 

Compuesto por cuatro figuras, es presidido por el Crucificado en el instante que, según los Evangelios, dijo: “Tengo Sed”.

Frente a la talla principal, bajo la advocación de Santísimo Cristo de la Sed, se sitúa un integrante del Sanedrín, tribunal judío, representando el pasaje en que increpa a Jesús a la vez que le interroga del siguiente modo: ¿Cómo es que tú decías que eras el Rey de los judíos y ahora estás ahí suplicando por un poco de agua? Ambas figuras ocupan la sección longitudinal del paso. Lateralmente y centradas en el mismo se encuentran dos personajes más, uno es otro componente del Sanedrín, mas joven, que gira su cabeza hacia el Sanedrita para escuchar sus palabras burlescas, eludiendo e ignorando el martirio de Jesús, nuevamente humillado y despreciado, al recibir la esponja impregnada en vinagre que le es ofrecida en el extremo de la lanza de un soldado romano que mira a Cristo con cierta compasión.

Santísimo Cristo de la Sed. Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. León. Foto G. Márquez.
El Santísimo Cristo de la Sed, forma parte de las mejores imágenes en la Semana Santa de León. Idealizado en cuanto la muestra obvia de un cuerpo torturado, presenta un modelado físico exquisito, al igual que su policromía. La expresión resulta una mezcla de agonía y misericordia llevada a cabo sin la dominación de una sobre la otra. El equilibrio absoluto que su escultor Manuel Martín logró con el Señor de la Quinta Palabra resulta sorprendente y más con la juventud que contaba a la hora de tallar el misterio completo para la hermandad de las Siete Palabras de León. 


BRACEROS
84

MÚSICA (2017)
Agrupación musical de la cofradía Cristo del Gran Poder. (León, 2013)

Paso de la Quinta Palabra. Cofradía de las Siete Palabras. León. Foto G. Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario