jueves, 22 de noviembre de 2012

LA CENA (Santa Marta)

Estandarte de la hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena. León. Foto G. Márquez.NOMBRE OFICIAL
Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena.

TEMPLO
Iglesia de San Marcelo.

BREVES DATOS DE SU FUNDACION (1945)  

Después de más de trescientos años sin que apareciera en el panorama de la Semana Santa leonesa una cofradía penitencial tras las fundaciones de los siglos XVI y XVII, se constituyó por decreto del obispo de León, Luis Almarcha, el 11 de diciembre de 1945, la hermandad de Santa Marta con sede en la parroquia de San Marcelo en donde se encuentra su primera imagen devocional, Santa Marta, patrona de los hosteleros, cuya realización corrió a cargo de Víctor de los Ríos en 1947, por ello, la cofradía tuvo como peculiaridad un carácter gremial ya que sus componentes pertenecían, unos doscientos inicialmente, al Sindicato de Hostelería.

Una de las primeras adquisiciones de la hermandad fue un guión-estandarte, cuyo diseño corrió a cargo de Santiago Eguiagaray Senarega y su realización se llevó a cabo en los talleres de Saturnino Escudero, confeccionado con fragmentos de telas de los siglos XVI y XVII. En él se representa la escena evangélica donde Marta pide al Señor que le diga a su hermana que le ayude en los preparativos de la casa, para obsequiarle. 

Santa Marta. Imagen titular de la hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena. León. Foto G. Márquez.La cofradía de Santa Marta participó por primera vez en la procesión del Santo Entierro del año 1947, organizada por la cofradía de Minerva y Vera Cruz, y en la desaparecida del Pregón el Lunes Santo desde sus inicios en 1948, organizada por la Junta Mayor Profomento de la Semana Santa, aportando a la Semana Santa de León el color blanco de su hábito penitencial, puesto que los hermanos de las tres cofradías entonces existentes llevaban túnicas negras.

La hermandad tuvo que esperar al Jueves Santo de 1950 para hacer su propia estación de penitencia, que partió desde la Plaza de Regla (Catedral), con sus hermanos portando cirios, acompañados de las asociaciones eucarísticas, que escoltaban al monumental paso de misterio de la Sagrada Cena realizado en el taller de Víctor de los Ríos, encargado el 25 de marzo de 1948 y estrenado aquel Jueves Santo sobre una carroza de bronce, diseñada también por Victor de los Ríos, con relieves que representan el Vía Crucis de Cristo.

En 1964 se modificó el paso de la Sagrada Cena, cambiando la disposición de las imágenes para hacer su vista frontal en vez de longitudinal, y también se estrenó otro paso de misterio, de nuevo realizado en el taller de Victor de los Ríos, la Casa de Betania, si bien, en la actualidad la procesión de la Sagrada Cena del Jueves Santo cuenta con un total de cuatro pasos de misterio.


La hermandad de Santa Marta modificaría su denominación en 1995, adoptando el nombre de Santa Marta y de la Sagrada Cena y en el año 2001 comenzó a realizar una nueva procesión el Lunes Santo, al haber desaparecido la procesión del Pregón en la que participó desde su origen en 1948, que con el nombre de Rosaro de Pasión tiene la peculiaridad de contar con imagenes cedidas por distintas iglesias y parroquias, sobre todo del medio rural de la provincia, que restauradas por la hermandad son utilizadas para representar los cinco Misterios Dolorosos que son rezados a lo largo de la carrera de la procesión.

HERMANOS
960 (Hermanos y hermanas)

DÍAS DE SALIDA

Lunes Santo. Procesión Rosario de Pasión.
Jueves Santo. Procesión de la Sagrada Cena.

PASOS
(4)
La Unción de Betania. José Ajenjo, 1983.
Casa de Betania. Víctor de los Ríos, 1964.
El Lavatorio. José Ajenjo, 1998.
La Sagrada Cena. Víctor de los Ríos, 1950. 

IMÁGENES CEDIDAS (6) para la procesión Rosario de Pasión.
Oración en el Huerto. Autor desconocido, siglo XVII.  Ermita de Villademor de la Vega, León.
Cristo atado a la Columna. Xelo de Tremiñá. 2.000. Propiedad de la Cofradía del Cristo Yacente de la Santa Urna de Benavides de Órbigo. (León)
Ecce Homo. Autor desconocido, siglo XVII. Iglesia de Benllera, León.
Jesús con la Cruz a cuestas. Autor desconocido, siglo XVII. Iglesia de Celadilla del Páramo, León. 
Cristo Crucificado. Autor desconocido, siglo XVII. Sacristía de la Iglesia de San Francisco el Real. 
La Piedad. Autor desconocido, siglo XVI. Retablo mayor de la iglesia de San Marcelo.

1 comentario:

  1. Wow, this article is nice, my younger sister is analyzing these kinds of
    things, therefore I am going to tell her.\

    my web site camisetas de futbol

    ResponderEliminar