jueves, 22 de noviembre de 2012

LA CASA DE BETANIA. Víctor de los Ríos, 1964.

LA CENA (Santa Marta)
Jueves Santo

En 1969 la hermandad de la Santa Marta estrenó un nuevo paso de misterio que es el desarrollo escultórico de su propio emblema. El conjunto fue realizado por Víctor de los Ríos aunque se encuentra lejos de la calidad representativa en cuanto al movimiento, los detalles, las expresiones y las policromias, que habían tenido su máximo exponente en el paso de la Sagrada Cena que había ideado Víctor de los Ríos entre 1947 y 1950.

Son tres las imagenes que componen el paso que representa a Jesús en la casa que Marta y su hermana María tenian en Betania.

Es llamativo el acabado técnico de las imagenes, exentas de policromías neobarrocas, encontrandose los ropajes salpicados de golpes de gubia que quedan al descubierto y sobre toda la superficie se aplica la coloración del tejido proporcionando una lectura artística más contemporanea, pero menos dinámica, detallista y naturalista.

El paso fue pensado para salir en procesión sobre una carroza a ruedas hasta que en 1994 se puso hombros y se modificó la disposición de las tallas a fin de mejorar la visión del mismo y repartir el peso.

El trono en madera de nogal fué realizado en 1979 por José Ajenjo.

BRACEROS
86

MÚSICA
Agrupación musical de la Santa Marta y la Sagrada Cena. (León, 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario