jueves, 22 de noviembre de 2012

JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS. Autor desconocido, siglo XVII. Iglesia de Celadilla del Páramo, León.

Jesús con la Cruz a cuestas de la iglesia de Celadilla del Páramo. Procesión Rosario de Pasión. León. Foto G. Márquez.
Lunes Santo

Cuarto Misterio Doloroso: Jesús con la Cruz a cuestas.

"Pilato entonces se lo entregó, para que fuera crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y El con la cruz a cuestas salió hacia el lugar llamado de la Calavera, en hebreo Gólgota".
La representación escultórica del Nazareno camino del Calvario tiene su máxima expresión durante el siglo XVII con la difusión de las hermandades penitenciales. Los centros económicos y de gobierno, como Sevilla y Valladolid, donde se asientan los grandes maestros escultores e imagineros, crean imagenes de gran valor artístico para las cofradías que son imitados por otros artistas, de menor valía, pero a quienes demandan en poblaciones más pequeñas la reproducción de aquellos modelos. 

Es el ejemplo de éste Jesús con la Cruz a cuestas, representando además una de las tres caídas, que de autor desconocido es perfectamente datable en el siglo XVII. Procede de la Iglesia de Celadilla del Páramo, en la provincia de León y es una imagen de bulto, es decir, tallada entera, aunque se la sobreponga una túnica natural de terciopelo. Comenzó a salir en la procesión Rosario de Pasión en el año 2005, tras su cesión por la parroquia y su restauración por parte de la hermandad de la Cena.

La imagen es posible que fuera propiedad de la cofradía de la Vera Cruz de Celadilla del Páramo, documentada y que tenía su procesión el Jueves Santo, en la que recaudaba unos 12 reales a fin de entregar un refresco a los disciplinantes participantes en la estación de penintencia.

BRACEROS
36

No hay comentarios:

Publicar un comentario