jueves, 22 de noviembre de 2012

ECCE HOMO. Autor desconocido, siglo XVII. Iglesia de Benllera, León.

Lunes Santo

Tercer Misterio Doloroso: Jesús coronado de espinas.
 
"Los soldados del procurador llevaron a Jesús al pretorio y reunieron en torno a El a toda la cohorte. Le desnudaron, le pusieron una túnica roja y trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, y en su mano derecha una caña; se arrodillaban ante El y se burlaban diciendo: Salve, Rey de los judíos."

En el año 2004, la hermandad de la Santa Marta, restauró e incorporó a su procesión Rosario de Pasión una imagen de Cristo sentado y coronado de espinas, que recibió el nombre de Ecce Homo para representar el Tercer Misterio Doloroso.

Es un claro ejemplo de la imagineria rural y popular imitadora de los grandes modelos escultoricos de la escuela vallisoletana, en concreto del Ecce Homo realizado por Gregorio Fernández hacia 1620 como imagen central del paso de La Coronación de Espinas, para la hermandad de la Vera Cruz de Valladolid.

Ésta testimonial obra es de autor desconocido y fechable a mediados del siglo XVII. Procede y es cedida por la iglesia de Benllera en la provincia de León. 


BRACEROS
36

No hay comentarios:

Publicar un comentario