domingo, 28 de octubre de 2012

SANTO CRISTO DEL PERDÓN. Ángel Estrada. 1966.


Santo Cristo del Perdón. Angel Estrada. León. Foto Isaac MaoEL PERDÓN
Martes Santo

En la primera procesión de los hermanos del Perdón, el 18 de marzo de 1965, contaron con una sola imagen, el Cristo en la Cruz del paso de misterio de la Crucifixión cedido por la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, ya que la imagen titular de la cofradía, el Santo Cristo del Perdón, fue encargada y adquirida en 1966 al escultor Ángel Estrada por la cantidad de 30.000 ptas. (180 €)


Su autor tomó como referencia la barroca imagen de la hermandad de Pasión de Valladolid, que había sido realizada por Bernardo del Ricón en 1656, así como la representación que realizó Luis Salvador Carmona en 1755, para la localidad de Nava del Rey. (Valladolid)


Ángel Estrada reinterpretó en el siglo XX al Cristo del Perdón mediante una imagen estilizada y atlética que muestra
una gran tensión muscular, también apreciable en las facciones de la talla del rostro.

Jesús arrodillado representa iconográficamente el instante anterior a la crucifixión, con la aceptación de su condena de ser clavado en la Cruz para la redención del pueblo, y por ello resulta ser una imagen de gran carga devocional, demostrada con la participación de un buen número de devotos de su barrio que acompañan a su Cristo del Perdón en la procesión del Martes Santo.

La imagen del Señor del Perdón fue expuesta el 18 de marzo de 1966 en la Obra Cultural de la Caja de Ahorros, antes de su primera salida en procesión el 5 de abril.
 
En el trono de madera se presentan las cartolas de un Vía Crucis tallado en relieve por Sebastián Fidalgo en el año 2001.

BRACEROS

86

MÚSICA. (2017)

Banda de música de la cofradía Santo Cristo del Perdón. (León, 2012)
Santo Cristo del Perdón. Angel Estrada. León. Martes Santo. Foto G. Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario