domingo, 14 de octubre de 2012

SANTO CRISTO DEL DESENCLAVO. Manuel López Bécker. 2000.

Santo Cristo del Desenclavo como crucificado. Hermandad del Desenclavo. León. Foto G. Márquez.
El DESENCLAVO
Sábado Santo

La imagen titular actual es el Cristo del Desenclavo que Manuel López Bécker entregó a la cofradía en el año 2000.

Sustituye al que la cofradía había adquirido para hacer la ceremonia del Desenclavo a los talleres de El Arte Cristiano, con la que contó para su ceremonia del Desenclavo entre los años 1993 y 1999.

López Bécker acometería la realización de una compleja talla para cumplir la doble función de crucificado y yacente, ya que la imagen se encuentra articulada en los hombros para cambiar su posición después de la ceremonia del Desenclavo.

El Cristo del Desenclavo es enclavado en la Cruz en una ceremonia privada para los hermanos, tras la procesión del Santo Cristo de las Injurias del Jueves Santo, para así ser sacado por la cofradía de Santa Marina en la procesión del Sábado Santo como Crucificado, hasta que en la Puerta del Perdón de San Isidoro se realiza el desenclavamiento de la talla para colocarla en un catafalco a modo de sepulcro. Desde entonces figura como Yacente en el discurrir del cortejo fúnebre de vuelta al lugar de salida en el patio del colegio leonés, frente a su sede canónica.
Santo Cristo del Desenclavao como yacente. Hermandad del Desenclavo. León. Foto G. Márquez.
Los condicionantes a la hora de cumplir la doble función motivaron una complexión del tórax algo plana cuando se expone como crucificado.

Según el estilo del autor, la imagen lleva ojos de cristal y dentadura naturalizada que acrecentan un realismo cruento, propio de la escultura barroca de la escuela castellana. 

El Santo Cristo del Desenclavo de la hermandad de Santa Marina no se debe confundir con la talla renacentista del Santo Cristo del Desenclavo propiedad de la cofradía de la Vera Cruz.

BRACEROS
90. Como Crucificado.
40. En el Santo Sepulcro.

MÚSICA
Como Cristo Crucificado, antes del Desenclavo. Agrupación musical de la Santa Marta y la Sagrada Cena. (León, 2000)
Como Cristo en el Santo Sepulcro, después del Desenclavo. Banda de cornetas y tambores de la cofradía Santo Cristo del Desenclavo. (León, 2014)
Santo Cristo del Desenclavo como crucificado antes de la ceremonia del descendimiento. Hermandad del Desenclavo. León. Foto G. Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario