martes, 2 de octubre de 2012

SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN. Atribuído a Rafael García Irurozqui, hacia 1947.

Martes Santo.
Miércoles Santo.

Cristo crucificado en la Cruz antes de la muerte, es la representación del Santísimo Cristo de la Expiración, advocación de la hermandad penitencial con origen en la casa de los capuchinos de León, antiguo monasterio de San Francisco.

Se toma como su autor a Rafael García Irurózqui y 1941 como el año de su realización. Se le denominó en León erróneamente como "Cristo de los Toreros", por la prensa antigua al identificarlo con el que se encuentra en Madrid, en la Cripta de la iglesia de Jesús de Medinaceli, el cuál, sí es obra de García Irurozqui de 1941, y que ya salió en la procesión del Silencio de Madrid en 1942.

La talla leonesa no participó en la procesión del Silencio de León antes de 1946, y consideramos que la obra debió de realizarse a partir de 1947 en adelante, ya que tenemos constancia de como para esta procesión se sacó el Crucificado renacentista de la hermandad de las Angustias, entre 1941 y 1946, sustituyendo al Cristo de los Balderas de Gregorio Fernández, con el que se había contado para la procesión de 1940.


Lo cierto es que, en 1993, el Santísimo Cristo de la Expiración fue utilizado el Martes Santo para el Vía Crucis en el interior del templo franciscano y, desde 1994, comienza a salir sobre unas sencillas parihuelas en la procesión del Silencio del Miércoles Santo, cuya organización y titularidad cedieron desde éste año los Capuchinos a la hermandad de la Expiración.

BRACEROS
12

MÚSICA (2017)
Coro femenino de Villalobar (Martes Santo)
Sin música. (Miércoles Santo)

Santísimo Cristo de la Expiración. Imagen titular de la hermandad de la Expiración. Iglesia de San Francisco. León. Foto G. Márquez.Cristo de la Misericordia o de los Toreros. Madríd. http://madridcofrade.creatuforo.com/-temas724.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario