miércoles, 17 de octubre de 2012

MARÍA DEL DULCE NOMBRE: 1991.

NOMBRE OFICIAL
Cofradía de María del Dulce Nombre.

TEMPLO
Iglesia de San Martín.

BREVES DATOS DE SU FUNDACION (1991)
A lo largo de 1991 algunas mujeres leonesas decidieron formar la primera cofradía de Semana Santa de la ciudad integrada exclusivamente por mujeres. La hermandad sería erigida canónicamente en la parroquia de San Martín, siendo aprobados sus estatutos el 10 de mayo del mismo año, bajo la advocación, en forma de imagen titular, de la Virgen del Camino, patrona de León y con la denominación de María del Dulce Nombre. 

En su primera procesión en la tarde del 16 de abril, Jueves Santo, de 1992, sale a las calles de León desde el Monasterio de las Benedicitinas de Santa María de Carbajal la procesión de María al pie de la Cruz Camino de la Esperanza, en la que las hermanas pujaron dos pasos; la Cruz Gloriosa y una reproducción de pequeño tamaño en bronce de la Virgen del Camino, cedida por el padre Morán Flecha, su autor, y artífice de la copia posterior  de la misma que realizó para la hermandad, la cual fue bendecida con el nombre de María del Dulce Nombre, y estrenada en su procesión de 1993, si bien toma la denominación popular como la Virgen del Camino.

Desde el año 2004 su procesión sale desde el patio del colegio de los Capuchinos, y en todos estos años ha enriquecido los pasos de la Cruz Gloriosa y de la Virgen del Camino, adquiriendo las tallas de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista para componer un paso de palio en verde esperanza, y también un paso de misterio que representa al Nazareno en su encuentro con las mujeres de Jerusalén.

La primera hermandad compuesta en León por mujeres se ha consolidado fuertemente en el mundo cofrade leonés, recibe el cariñoso apodo de "Las Marías", tiene un gran numero de hermanas y una estación de penitencia de más de dos kilómetros, con la que se ha afirmado y centrando durante la Semana Santa en el Jueves Santo, y durante el resto del año en otros actos, entre los que destaca la celebración de la Fiesta de la Aparición de la Virgen del Camino, desde el año 1995, organizando para tal fin una romería, ya popular, portando su imagen homónima desde la Basílica de la Virgen a la ermita del humilladero.

HERMANAS
1500

DÍAS DE SALIDA

PASOS (4) 
La Cruz Gloriosa. José Ajenjo Vega. 1992.
Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. Bartolomé Alvarado Carrasco. 2002-2003.
La Virgen del Camino. Manuel Morán Flecha. 1993. (Copia de la patrona de León al culto en su Santuario de la Virgen del Camino)
María Santísima el Dulce Nombre y San Juan Evangelista. Luis Alberto García Geute. 1993-1996. 
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario