sábado, 6 de octubre de 2012

LA ORACIÓN DEL HUERTO. Miguel Bejarano Moreno 2002 y Víctor Ramsés Gutierrez 2016.

Jueves Santo.

Hasta el año 2015 la cofradía sacaba una imagen orante del Señor bajo el nombre de Oración en el Templo en la procesión su procesión del Domingo de Ramos, obra del imaginero sevillano Miguel Bejarano Moreno en el año 2002.

La talla de Cristo correspondía al modelo iconográfico de Jesús orando en el huerto, al igual que sucedió con la imagen a la que sustituyó, una obra de los talleres de Olot que procedía de la localidad de Boñar.

Angel de la Oración del Huerto. Cristo del Gran Poder. León. Foto. A. García. 2016Por ello y en el año 2016, la cofradía ha añadido la figura de un Ángel, obra de corte neorococó con cierto toque neoclásico según la visión del artista Melchor Gutierrez, aunque realizado por su hijo Victor Ramses, para representar el pasaje del Señor orando en el huerto de Getsimaní antes de su prendimiento, presentando el detalle del Cáliz que le ofrece la representación celestial, que es una referencia al Santo Grial conservado en el museo de la Real Basilica Colegiata de San Isidoro de León.

El ángel muestra un gran movimiento, mientras ofrece el cáliz a Cristo orante, y eleva su otra mano al cielo mostrando una cruz. Es, por tanto, una figura de fuerte carga alegórica enrraizada en el clasicismo representativo de la aparición del angel a Jesús en el huerto de los Olivos, en la que ambos atributos de la Pasión se encuentran unidos a la representación simbolica de la fe, a los que une, en la manao que porta la cruz, algunos de la Pasión como son los clavos de la crucifixión y la corona de espinas.

El conjunto es sacado en procesión el Jueves Santo en la procesión de la Despedida.
  
BRACEROS
68

MÚSICA (2017)
Banda de música de la cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. (León, 1988)

Oración en el Huerto. Cofradía Cristo del Gran Poder. León. Foto. Danilo Tarantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario