martes, 2 de octubre de 2012

LA EXPIRACIÓN

Cruz y ciriales de la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio. León. Foto G. Márquez.
NOMBRE OFICIAL
Cofradía Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.

TEMPLO
Iglesia de San Francisco.

BREVES DATOS DE SU FUNDACION (1991)
El 11 de marzo de 1991 fueron aprobados los estatutos de una sobria cofradía que venía gestándose unos años atrás en el seno de la Iglesia de los PP. Capuchinos, antiguo templo y convento franciscano. Allí se reunirían bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, un reducido grupo de hermanos que buscaban recuperar algunas tradiciones y ayudar a la Orden Tercera Franciscana de Penitencia, en la coordinación de sus cortejos procesionales del Domingo de Ramos y Miércoles Santo.

Aunque la hermandad es de nueva creación, no así las procesiones en las que participa. De éste modo, el cortejo del Domingo de Ramos por la tarde, tradicionalmente conocido, al menos, desde principios de siglo XX como “El Dainos”, constituye una procesión documentada en 1734, aunque su origen podría remontarse a fechas anteriores, con la existencia la Cofradía del Glorioso Cordón de San Francísco, documentada en 1590. Su organización corrió durante el siglo XVIII a cargo de la Venerable Orden Tercera, comunidad muy numerosa en León en el siglo XVII, especialmente desde 1678, en que comenzó a levantar una capilla propia adosada a la iglesia franciscana, que contaría con los retablos de la Inmaculada,  San Francisco, Jesús Nazareno, Ecce Homo, Crfisto Crucificado, Santa Teresa y Santo Domingo.

Santísimo Cristo de la Expiración. Imagen titular de la hermandad de la Expiración. Iglesia de San Francisco. León. Foto G. Márquez.Pero los hermanos de la Expiración, no solo colaborarán en la procesión de Jesús Nazareno "El Dainos", ya que en 1994 los capuchinos cederían la titularidad de la procesión del Silencio a la nueva hermandad, originada en 1940 con el Cristo de los Balderas de Gregorio Fernández de la iglesia de San Marcelo, y en la que se sacó desde 1949 una copia del Cristo de Medinaceli.

Otra aportación de la hermandad ha sido la recuperación de un Vía Crucis desde 1993 al que se denominó como  “Calvario” o Vía Crucis leonés cantado, siendo una función que ya realizaba la V.O.T. Éste acto es acompañado por los cánticos del coro femenino de Villalobar, finalizando con un besapié a la imagen titular de la hermandad, el Crucificado de la Expiración.

Es de destacar como se realiza la puja de los pasos por parte de los braceros de la Expiración, a golpe de horqueta, así como la seriedad de sus actos en los que los cofrades hacen voto de silencio.

NÚMERO DE HERMANOS
120. (Hombres)

DÍAS DE SALIDA 
Domingo de Ramos. Inmemorial procesión del Dainos. (Santo Rosario de la Buena Muerte)
Miercoles Santo. Procesión del Silencio.

PASOS (3)
Jesús Nazareno "El Dainos" Autor desconocido, siglo XVII.
Jesús de Medinaceli. (Copia de la imagen de Madrid) Francisco Asorey Gonzalez. 1949
Santísimo Cristo de la Expiración. Atribuído a Rafael García Irurozqui, hacia 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario