jueves, 11 de octubre de 2012

LA AGONÍA

Jesús del Vía Crucis. Cofradía Agonía de Nuestro Señor. Foto G. Márquez.
NOMBRE OFICIAL
Cofradía Agonía de Nuestro Señor.

TEMPLO
Iglesia de Santa Marina la Real.

BREVES DATOS DE SU FUNDACION (1993)
La hermandad de la Agonía es la segunda fundada exclusivamente por y para mujeres en la Semana Santa de León. Recibió su aprobación de 4 el octubre de 1993.

Participó desde su origen y únicamente como representación, en la desaparecida procesión del Pregón en el Lunes Santo, no siendo hasta 1996 cuando organice su propio cortejo, que denominó como Jesús Camino del Calvario, en la tarde del Miércoles Santo, partiendo desde el antiguo templo de los Jesuitas de la ciudad de León, la actual iglesia de Santa Marina. En aquel momento, y hasta 1998, no contó con una imagen propia, así que tuvo que utilizar la talla de un Cristo crucificado cedida por los Capuchinos de León.

En 1997 las hermanas de la Agonía encargaron a José Ajenjo Vega la realización de la que sería la imagen titular de la hermandad, Jesús del Vía Crucis, que no sería un Cristo crucificado en su Agonía en la Cruz, sino una representación de Jesús camino del Calvario, con los brazos atados a un madero, prescindiendo del símbolo tradicional de la Cruz como estandarte de salvación, ateniéndose más a una interpretación histórica de la crucifixión que teológica.

La talla titular fue estrenada en su procesión del Miércoles Santo de 1998.

HERMANAS
204

DÍAS DE SALIDA
Miércoles Santo. Procesión Jesús Camino del Calvario.

PASOS (1)
Jesús del Vía Crucis. José Ajenjo Vega. 1998.


No hay comentarios:

Publicar un comentario